Subsidiarán actas de nacimiento
Por Marcela Cortés
Anuncia RM beneficio al arrancar programa de registro en Guadalupe
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció un subsidio del 100 por ciento en los registros de nacimiento de los niños recién nacidos hasta un año de edad.
Con el fin de que todos los niños que nazcan en el Estado de Nuevo León tengan su acta de nacimiento, para que con ello puedan gozar de una identidad, derecho a la salud y a la educación, el titular del Ejecutivo anunció un programa de descuento para todos los niños hasta un año de edad que aún no tengan su registro.
El anuncio fue parte del inicio del Programa Estatal de Prevención y Abatimiento del Subregistro de Nacimientos 2013, que arrancó en el municipio de Guadalupe y en donde se registraron 120 niños de dicho Ayuntamiento.
“A partir del día de hoy no vamos a cobrar los registros de los recién nacidos, por supuesto de quienes ya están en los hospitales del Estado y hasta un año de edad”, dijo Medina de la Cruz y agregó “que salgan los que tienen hasta un año de edad a registrar a sus hijos y que no pierdan esa gran oportunidad de empezar la vida de sus hijos con el pie derecho, que es gozándolo de todos sus derechos“.
El fin de este programa, mencionó Medina de la Cruz, es darle a los pequeños una seguridad de identidad y con ello también evitar que sean presas de la violencia.
“Si no tienen registro, no tienen identidad y les vamos generando una serie de problemas conforme pasan los años y pasan la vida”, dijo el Mandatario estatal.
Por su parte, Gretta Salinas de Medina, Presidenta del DIF Nuevo León, dijo que esta cruzada estatal y el derecho de identidad, se llevará a cabo en todos los municipios del Estado, principalmente en donde se tenga mayor rezago y con el otorgamiento del 100 por ciento en el pago de los derechos, se espera se acerquen más personas a darle una seguridad jurídica a los menores.
“Estaremos llevando estas brigadas a todos los municipios de nuestro Estado durante todo el año, como un compromiso para garantizar a nuestras niñas y a nuestros niños sus derechos, enfocándonos principalmente en aquellos que tienen un mayor subregistro en el Estado”, expresó Salinas de Medina.
César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe, agradeció el apoyo que ha tenido por parte del Gobierno del Estado y dijo que se continuará con este programa dentro del municipio, para que se llegue al 100 por ciento de los menores.
“Las iniciativas tendientes a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León marcaron claramente mi experiencia como Diputado local. El día de hoy nos sentimos muy felices de recibir este importante beneficio, el más elemental de los derechos, derecho a ser alguien, a tener existencia legal y a gozar la protección que el Estado de Derecho le otorga a las personas”, dijo el Edil guadalupense.
Anterior al arranque del Programa Estatal de Prevención y Abatimiento del Subregistro de Nacimientos 2013, los funcionarios tanto estatales como municipales, inauguraron una galería de ex Presidentas y Presidentes del DIF Guadalupe, y se entregaron las llaves del primero de los tres camiones que darán servicio a los adultos mayores que asistan al DIF municipal.