Arrancan Alcaldes panistas “Código Esperanza”
Por Marcela Cortés
Anuncian coordinación en búsqueda de menores extraviados
Para buscar una coordinación entre los municipios en caso de que se extravíe un menor, los Ayuntamientos de San Nicolás, Monterrey y San Pedro, pusieron en marcha el programa “Código Esperanza”.
Dicho programa contará con los protocolos internacionales que marca el Código Amber, para la búsqueda de un menor desaparecido y se activará con la denuncia de un tutor o los padres del menor, según se explicó durante la presentación del proyecto.
Con esta iniciativa, Pedro Salgado Almaguer, Margarita Arellanes Cervantes y Ugo Ruiz, Alcaldes de de San Nicolás, Monterrey y San Pedro, respectivamente, exhortaron a los demás municipios y a las autoridades correspondientes a sumarse, con el fin de tener una coordinación adecuada en caso de emergencias.
“Nosotros lo que estamos haciendo con esta coordinación es llevarla al plano formal, vamos a firmar convenios en donde vamos a establecer protocolos, que van a ser los mismos protocolos que vamos a seguir cuando hay un menor que se encuentra desaparecido”, dijo Margarita Arellanes, agregando que se impulsaran programas de cuidado de menores y la difusión de los derechos internacionales de los niños.
Los Ediles comentaron que esperan se sumen a este proyecto la Procuraduría, los medios de comunicación, las redes sociales y los comités vecinales, puesto dijeron son parte importante para el rescate de un menor.
“Hacemos un llamado a todos los demás Alcaldes y a todas las demás instituciones que se quieran sumar, cuando hay una situación de este tipo la verdad es que si logramos rescatar a tiempo a un menor, también vamos a mandar una señal como sociedad que tenemos que cuidar a nuestros menores y lo tenemos que hacer de manera conjunta”, mencionó Arellanes Cervantes.
Por su parte, Ugo Ruiz, también comentó que es importante cerrar filas en este tema para evitar situaciones en donde se pueda perder la vida de un menor.
Pedro Salgado Almaguer, comentó que lo que se busca es coordinarse con la aplicación de los protocolos, para que cada dependencia, municipio e institución, sepa hacer su trabajo en caso de presentarse un caso de extravío de un menor, por lo que el programa lo presentarán en las mesas de seguridad, ante todos los Alcaldes para sumar los esfuerzos.
“Es importantísimo el rol que todos debemos de jugar, todos como sociedad, desde Gobiernos municipales, estatal federal y la coordinación que decía ahorita Margarita, que tiene que ver con estas redes sociales, donde podemos potencializar las características del menor”, sostuvo el Edil nicolaíta.
Según informaron los Alcaldes, esta herramienta de protocolos se está aplicando en ocho países, como son Puerto Rico, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y en algunos Estados de México.