Presenta Samuel Acuerdo por la Seguridad 2021-2027
Por Redacción
Sostiene Gobernador que la nueva Fuerza es lo Civil
Con la firme intención de que la seguridad sea una de las principales prioridades de su Administración, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, presentó el Acuerdo por la Seguridad 2021-2027, donde involucró a diversos sectores de la sociedad, a quienes llamó a hacer una tarea conjunta que permita tener una entidad tranquila y en paz.
García Sepúlveda dijo en su mensaje que a partir de ahora la Nueva Fuerza es lo Civil, por lo pidió a la sociedad en general ser corresponsable en este rubro y con ello seguir siendo un ejemplo a nivel nacional en este tema.
“Para mí la mayor responsabilidad es la seguridad pública, pero dependo de todos ustedes; si todos juntos los actores de esta mesa realmente damos ese paso, nos convencemos que la nueva Fuerza es lo Civil y que se requiere una corresponsabilidad de la sociedad civil, de la IP, de las escuelas, sindicatos, academia, diputados, fiscales, alcaldes, Gobierno, vamos a seguir, como siempre hemos sido, siendo ejemplo nacional”, aseveró el Mandatario estatal en el evento realizado en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.
El Gobernador sostuvo que la nueva Fuerza es lo Civil, no es sólo un tema de policías, de equipo de armamento, dijo que se tiene que ir a las causas, a la violencia de género, meterse a a los penales para trabajar en la rehabilitación.
“Vamos a presumirle a todo México que aquí en Nuevo León estamos unidos, que aquí en Nuevo León poderes, órganos de gobierno y sociedad civil estamos unidos, y que en Nuevo León sí vamos a resolver los problemas porque partimos de la base que si todos somos parte de ellos, también todos somos parte de la solución.
“Este nuevo modelo, este concepto de que la nueva Fuerza es lo Civil, todos juntos, ya no es solamente un tema de policías, de equipo de armamento y C-5, hay que ir a las causas, hay que ir a la violencia de género, hay que ir a dar oportunidades, hay que meternos a los penales, hay que rehabilitar”, expresó el Mandatario.
Mencionó que entablará un diálogo con el Poder Legislativo para analizar nuevas leyes, agregando que confía en que la paz seguirá garantizada para los próximos años y que incluso, puede mejorar.
“Hay que ver con el Poder Legislativo que leyes sacamos, la nueva Fuerza Civil es de todos y si así lo sostenemos, lo planeamos y lo realizamos yo no tengo duda que la paz y la estabilidad que hoy tenemos se va a garantizar los siguientes años y más importante aún, va a mejorar”.
García Sepúlveda mencionó que para poner orden a un Estado rico en desarrollo social y económico, se requiere de un nuevo modelo de seguridad, por eso se trabajó de manera inmediata en este Acuerdo por la Seguridad.
Además, el Gobernador expresó a los invitados a esta reunión de la firma del Acuerdo por la Seguridad, que se comprometía a asistir a las reuniones diarias de seguridad para entre todos poner su esfuerzo y mejorar en beneficio de la sociedad en este rubro.
También dio a conocer que en el presupuesto del próximo año se invertirán 750 millones de pesos de recursos estatales, más las partidas federales, en equipar, profesionalizar y hacer más eficientes las corporaciones de seguridad.
Por su parte, Aldo Fasci, Secretario de Seguridad, dijo que el objetivo de este acuerdo es reconstruir la sociedad, bajo la premisa de que la criminalidad es tarea de todos.
Fasci detalló que este Acuerdo por la Seguridad contempla diversos objetivos, entre los que destacan:
Combatir la corrupción, las causas de las conductas antisociales, garantizar a la población el pleno derecho al acceso a la justicia y coordinarse con los organismos sociales en el manejo de los indicadores de medición de seguridad.
Entre los invitados a la firma de este Acuerdo por la Seguridad se encontraban los titulares del Poder Judicial del Estado, del Poder Legislativo, de la Fiscalía General de Justicia, representantes de la IP, Diputados, Alcaldes del área metropolitana, Sindicatos, Universidades,organismos civiles, entre otros.