Presenta Colosio proyecto emblemático de su Gobierno
Por Katya Izaguirre
Arranca Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes
Con el fin de que el Municipio de Monterrey tenga más áreas verdes y con ello mejorar el cuidado al medio ambiente, el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas arrancó el proyecto de Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes.
En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros y representantes de la academia y sector privado, el Edil anunció que el proyecto será uno de los más emblemáticos de su administración.
“Este sistema de parques y corredores verdes es uno de los proyectos estratégicos para nuestra ciudad, vamos a reverdecer parques existentes, vamos a hacer muchos parques nuevos bajo una visión incluyente, es decir, que todas las personas puedan disfrutar de este espacio público, que tengamos accesibilidad universal para que nadie se quede sin poder disfrutar de su ciudad”, detalló.
“Los parques van a conectarse con los corredores verdes, donde promoveremos movilidad sostenible y las calles seguras e iluminadas”, aseguró.
Colosio Riojas, mencionó que, en el proyecto de Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes, no sólo el municipio aportará, sino también estará participando la organización internacional The Nature Conservancy con la inversión de 250 mil dólares.
Además de la Fundación Coca Cola, Arca Continental y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se encargarán en detectar oportunidades y restaurar el parque localizado en la Colonia Mirasol, realizando obras para captar y regular el agua de lluvia, así como reforestar con árboles, plantas nativas y mejorar las áreas infantiles.
El Munícipe, adelantó que el proyecto fue aprobado por sus homólogos metropolitanos para llevar a cabo una interconexión metropolitana.
“Se podrá tener un gran interconexión metropolitana, verde, sostenible, y sobre todo llena de vida, de arborización y de espacios disfrutables para toda nuestra gente, por qué, porque tenemos que reconocerlo nuevamente, con todas sus letras, siendo muy autocríticos: Monterrey y su zona metropolitana tiene una crisis climática y es una emergencia”, explicó.
Esta unión de los corredores estará diseñada para conectar distintos puntos de abordaje de transporte público, Metro y Ecovía, toda la ciudadanía al igual que niños y adultos mayores podrán tener mejores opciones de movilidad para desplazarse a pie, en bicicleta, en auto o con el uso del transporte y el municipio buscará reforestar a la ciudad con 50 mil especies nativas.
El Munícipe explicó que el proyecto tiene como propósito que Monterrey mejore sus condiciones climáticas y combatir la contaminación, además fomentar la cohesión social, la unión familiar, la práctica al deporte y el esparcimiento sano, así como la convivencia, la movilidad sostenible y entre otras acciones.
También indicó que el proyecto en su primera etapa mejorará al parque de la Colonia Mirasol al norponiente de Monterrey con una reforestación en toda el área del parque y estará conectado con parque nuevos que se construirán en el sector.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros dio a conocer que durante dos etapas se trabajará en los parques Lago, Libertad y Valle Verde, también se establecen áreas verdes lineales en 10 kilómetros del sector norte, el cual es en donde existe más carencia de árboles.