Arrancan trabajos para agilizar adopciones en NL
Por Katya Izaguirre
Cuestiona Samuel García que actuales procesos son lentos y tardíos
Con el fin de agilizar las adopciones y más niños y niñas cuenten con una familia, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda instaló presidió la instalación de la Mesa de Trabajo en materia de adopción.
En compañía de la Titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, el Mandatario estatal indicó que actualmente los procesos de adopciones en México son muy tardíos y lentos.
“Existen como en todo país federal vacíos, antinomias legales entre las leyes federales, locales, los tratados, faltas de reglamentos, el Estado de Nuevo León no tiene reglamento a su ley que regula la materia y eso genera que, para el DIF, para las casas hogar y para muchos niños y niñas se dificulte el derecho de vivir en familia una vida digna plena”, dijo.
También, García Sepúlveda mencionó que en el Congreso local presentará propuestas que serán de utilidad para el momento de adoptar a cada uno de los niños y niñas que están viviendo en el DIF o en las casas hogar.
“Estas son algunas de las propuestas que voy a entregar hoy al Congreso y decirles que esto va a ayudar no sólo a los DIF, sino a cientos de casas hogar que luego vamos a ser ejemplo a nivel nacional”, expresó.
Entre las propuestas, se encuentra la figura del concubinato para poder tener más y mejores candidatos para adoptar, una ley en donde exista un sistema de información que visibilice mejor a los candidatos a ser adoptados y además propuso un reglamento que sea propio del Poder Ejecutivo para que detalle, desarrolle y substancie de mejor manera la ley para tener los mejores cuidados para los niños y niñas.
García Sepúlveda indicó que, en febrero, el Congreso de la Unión regresará a sesión y está obligado a crear un Código Único de Procedimientos Civiles para la adopción en niños y niñas.
“Este es el momento para que Nuevo León, esta gran Mesa, vayan con las bancadas federales a pedir una Ley de vanguardia ad hoc a los derechos humanos de nuestros niños”, señaló.
“Haremos todo lo posible para que este sea el mejor DIF (de Nuevo León) de México, que no le falte nada a nuestros niños; vamos a hacer el Gobierno de las niñas y niños, seamos el Nuevo León que sí se preocupó por la primera infancia”, aseguró.
García Sepúlveda, agregó que en México existe 30 mil niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados en el DIF y en casas hogar y detalló que del 2016 al 2021 el DIF nacional aprobó solamente 50 adopciones de 308 solicitudes.
Además, Mariana Rodríguez hizo un llamado a la sociedad a que en el momento de solicitar una adopción, hagan un cambio de conciencia para que los niños y niñas puedan ser felices, tengan un hogar cálido y una vida digna al ser adoptados.
“Ahí tenemos algo qué hacer porque los niños no son un juego, los niños no pueden ser rechazados de esa manera si ya fueron rechazados por su propia familia biológica”, afirmó.
“Es una concientización que tenemos que hacer todos como sociedad y que verdaderamente tenemos que darles esa atención a los niños que merecen”, enfatizó Rodríguez.
Durante la instalación de la mesa de adopción, estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza; el Fiscal General de Justicia, Gustavo Guerrero Gutiérrez; la Magistrada Graciela Buchanan; y el Diputado Javier Caballero Gaona.