Pide Gobernador cuidar el consumo del agua
Por Katya Izaguirre
Sostiene Samuel que depende de todos superar déficit del vital líquido
Al haberse anunciado la Declaratoria de Emergencia de Sequía en Nuevo León, el Gobernador Samuel García Sepúlveda hizo a un llamado a la población para que baje el consumo del agua que utilizan a diario.
En el Nuevo León Informa, el Mandatario explicó que actualmente el Estado sufre un déficit de agua, debido a que las presas se encuentran en un bajo nivel de agua y que se necesita que los ciudadanos cambien sus hábitos al consumir el vital líquido.
“Las presas ya tienen muy poca agua, llega muy poca agua al anillo y luego con mucha energía eléctrica hay que bombearla, pero en cada segmento hay un tanque que se está llenando para llegar al otro lado, porque se tuvo que bajar la presión en ciertos tanques para que se llenaran”, dijo.
“Toda la zona metropolitana tiene que cambiar sus hábitos para que esas colonias las más afectadas del anillo puedan tener agua todo el año, sin días de poco déficit, depende de toda la red que llegue agua suficiente a todos los segmentos”, afirmó.
También mencionó que, en el Estado, se están llevando a cabo medidas para el déficit de agua como el conectar pozos de agua de la Macropalza, pozos profundos en La Huasteca, pozos someros que acaba de iniciar su perforación y están solicitando ayuda para usar sus reservas y disminuir el déficit.
“Si todos estamos informados y consientes la libramos, si no, vamos a batallar; es muy importante decirle a todo Nuevo León que depende de todos nosotros superar este tema”, puntualizó.
“Para esto nada más hay dos soluciones, o llueve o dejamos de tirar el agua; es un tema de naturaleza, o se viene una fuerte lluvia o dejamos de tirar el agua, si no suceden las dos puede llegar la crisis”, dijo el Mandatario.
García Sepúlveda, agregó que, si se logra hacer lo que está al alcance del gobierno y de los ciudadanos se podrá garantizar más agua en las presas, abasto de agua para tener todos los días y un drenaje y agua que dure los próximos 20 años.
“Si logramos resolver la que está en nuestras manos podemos salir a flote todo el año y con las inversiones que hoy empieza, garantizar un agua y drenaje para los siguiente 20 años que tenga liquidez, inversión, más presas y que haya más pozos, para que no vuelva a pasar por este descontento”.
Además, el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal dio a conocer que la razón por la que se quedaron sin agua la zona norte de Monterrey, la de San Nicolás y Escobedo fue porque se estaba reabasteciendo las sustancias de agua.
“Como nuestras fuentes de agua llegan del oriente o de la Huasteca, son nuestras fuentes principales y además de lo que recibimos de otras partes, esta zona se encuentra al final de nuestro anillo de transferencia, Monterrey es la única ciudad importante en el país que cuenta con este anillo de transferencia y eso nos permite balancear permanentemente nuestras fuentes de agua, pero al encontrarse al final, cuando comienza el consumo a incrementarse de manera importante es difícil llevar el agua.
“Eso nos ha llegado a una serie de problemas, ya lo resolvimos para lo cual tuvimos que reducir el consumo de agua en Santa Catarina, San Pedro y en Guadalupe, al reducir este consumo pudimos reabastecer sustancias, es una situación que vamos a tener que seguir haciendo para que toda la ciudad tenga agua las 24 horas al día, aunque sea con una presión reducida”, detalló.
Por último, dijo que la primera decisión que se tomó fue administrar la sequía que prevalece en la ciudad y al igual que el Gobernador convocó a la sociedad neoleonesa reforzar las medidas de ahorro para disminuir el consumo.
“Este último año las lluvias fueron tan raquíticas que prácticamente no superó ni siquiera el nivel mínimo histórico”, enfatizó.
Los rubros más importantes son el baño, la lavandería, la cocina, el cuidado del jardín y el lavado de automóviles, en la regadera se puede reducir muy fácilmente hasta un 20% de consumo por persona con tan solo disminuyendo el tiempo de la ducha a menos de 5 minutos”, finalizó Barragán Villarreal.