Reactivará SE programa “Tiempo Completo y Jornada Ampliada”
Por Katya Izaguirre
Ayudará medida a mejorar el aprendizaje de los alumnos
Con el éxito del regreso a clases presencial al cien por ciento, la Secretaria de Educación de Nuevo León anunció que está en análisis reactivar el programa federal de las Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, principalmente en los polígonos de pobreza y zonas vulnerables.
La titular de Educación en el Estado, Sofialeticia Morales Garza, explicó que antes de que comenzará la pandemia de Covid-19, algunas escuelas tenían una jornada de educación completa, la cual ayudaba a mejorar el aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
“Desde Nuevo León creemos firmemente, si necesitamos extender la jornada escolar, cuatro horas no son suficientes, cuatro horas y media tampoco, creemos que fue injusto de alguna manera que la cortara de tajo porque dejó escuelas, niños y niñas y sin jornada completa y sin tener una alimentación para el inicio a las clases presenciales”, indicó.
Morales Garza, mencionó que no solo es extender la jornada escolar, sino es el apoyo a las polígonos más pobres y zonas más vulnerables.
“Cuando hablamos de escuelas de tiempo completo no hablábamos sólo de extender la jornada escolar, hablamos de la necesidad de llegar a los más vulnerables con un apoyo también de esta concepción de bienestar”, expresó.
La funcionaria estatal, explicó que, con la inversión estatal, primero se comenzará con 139 planteles en los municipios de Mier y Noriega, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza con tiempo completo y que 464 ubicados en la zona metropolitana de Monterrey tendrán jornada ampliada.
“Son escuelas que ya tenían esa tradición y tenían, digamos, maestros; en el caso del sur, la mayoría de ellos de doble plaza, que están esperando este programa, estas son las regiones que más lo requieren”, dijo.
“En el caso de la zona metropolitana y los polígonos de alta vulnerabilidad, vamos a empezar con jornada ampliada, que implica un estímulo al docente, para que en lugar de cuatro horas —cuatro horas y media, dependiendo del nivel educativo—, se extienda hasta seis horas, con asignaturas complementarias o actividades complementarias que mencioné; desde educación artística, educación física, computación y, obviamente, en este momento, reforzamiento de los aprendizajes esenciales”, detalló la funcionaria estatal.
También señaló que en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión se seguirá apoyando en el programa de “Hambre Cero”.
Por último, Morales Garza dio a conocer que el 96.17% de las escuelas se encuentran abiertas, 881 mil 336 alumnos asisten a clases, representando el 84.19% de asistencia en los planteles educativos y de los 48 mil 188 maestros registrados en el sistema, 47 mil 339 imparten clases presenciales, es decir, el 98.36% de docentes.
“Nuestra meta no sólo es abrir, sino mejorar los aprendizajes. Lo que hemos hecho juntos Radix Education, trabajando de la mano, es: cómo vamos construyendo esa cultura que recupera fortaleza y mejora los aprendizajes en las escuelas”, agregó la Secretaria de Educación.