Avala AyD medidas urgentes para el cuidado del agua
Por Katya Izaguirre
Fijan tarifas especiales para quienes exceden cierto consumo
Con la crisis de la sequía y el bajo almacenamiento de las presas, la paraestatal de Agua y Drenaje de Monterrey llamó a la ciudadanía a que tomen conciencia de no usar excesivamente el agua y advirtió a los usuarios a que no desperdician el vital líquido, ya que se les podrá aumentar la tarifa.
El Director de AyD, Juan Barragán Villarreal, dio a conocer que en el Consejo de Agua y Drenaje se aprobaron tres medidas urgentes que serán aplicadas para el cuidado del agua, que es la nueva tarifa de saneamiento, el ajuste de tarifa para reducción de consumo y la tarifa ecológica voluntaria.
“El Consejo de Agua y Drenaje Monterrey aprobó favorablemente tres medidas: el ajuste de tarifa para reducción de consumo, la nueva tarifa de saneamiento y la tarifa ecológica voluntaria, que permitirán realizar inversiones en nuevas plantas de tratamiento, y de enfrentar la nueva norma ambiental, además de la necesaria renovación de los drenajes sanitarios, del alcantarillado en los municipios que tanto nos lo exigen”, dijo.
Barragán Villarreal explicó que la nueva tarifa de saneamiento será para el tratamiento de aguas residuales provenientes del uso doméstico y no doméstico, el cual se les incrementará un 12.5 por ciento a aquellas personas que consuman arriba de 10 metros cúbicos al mes, para la industria y el comercio se les aumentará un 25 por ciento.
En el ajuste de tarifa propuesto para los usuarios domésticos, al no consumir más de 10 metros cúbicos de agua mensualmente no se les aumentará la tarifa, se quedará igual; para los que gasten de 10 a 12 metros cúbicos se les aumentará el 10 por ciento hasta llegar a un reducido sector de la población que llega a consumir entre 151 y 200 metros cúbicos, a los cuales se les realizará un ajuste mayor.
La tarifa ecológica sólo se utilizará para realizar inversiones en nuevas plantas de tratamiento y de enfrentar la nueva norma ambiental, así como también se utilizará en la renovación de los drenajes sanitarios y alcantarillados, esta será voluntaria, los usuarios domésticos podrán donar 10 pesos mensuales por usuario y la recaudación anual será de 114 pesos y no domésticos 10.3 millones de pesos.
“Le pedimos a la población que haga un esfuerzo de ahorro, no estamos aumentando las tarifas, estamos pidiendo a la población que reduzca su consumo, y si tú reduces tu consumo en un 10 por ciento no tendrás incremento en tu tarifa”, afirmó el funcionario estatal.
En el caso de la instalación de reductores los usuarios que tengan un gasto excesivo, se les bajará la presión del agua en los domicilios al 50 por ciento, solo aquellos que consuman arriba de 74 metros cúbicos al mes, lo que representa alrededor de 5 mil usuarios.
Por último, Barragán Villarreal agregó que no se contemplarán cortes de agua en el área metropolitana, ya que representaría un problema en el funcionamiento de la infraestructura de la paraestatal.