Acuerdan modelo de seguridad para estadios de Tigres y Rayados
Por Katya Izaguirre
Quieren autoridades asegurar la sana convivencia familiar
Tras el violento incidente suscitado el pasado 5 de marzo en el estadio del equipo de futbol Querétaro, el Gobierno de Nuevo León, los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolas de los Garza y las directivas de los equipos de Tigres y Rayados acordaron llevar a cabo un modelo de seguridad para tener paz en los estadios y asegurar a las personas que el futbol es una fiesta de convivencia familiar.
El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, lamentó lo sucedido en Querétaro y expresó un mensaje de unidad para que Nuevo León ponga el ejemplo de cómo se debe disfrutar el futbol.
“Creo que no debemos permitirnos que la violencia se imponga ni debemos tolerarla, tenemos que hacer todo lo que este en nuestras manos para que estos actos de violencia no vuelvan a pasar en nuestra ciudad, ni en México, ni en el mundo”, dijo.
“Yo hoy los convoco a que estas medidas sean el piso que, como jugadores, directores técnicos, Alcaldes y secretarios de seguridad, nos pongamos la meta de que Nuevo León vuelva a ser ejemplo porque todos los aquí reunidos además de la camisa de Tigres y Rayados, tenemos otra camisa muy bien puesta que es la de Nuevo León”, expresó.
García Sepúlveda invitó a los nuevoleoneses a que demuestren que el futbol es un momento de convivencia entre la familia.
“Demostremos que el fútbol nos une, que el fútbol es un momento de convivencia donde podemos disfrutar nuestras familias, nuestros hijos, la carnita asada y los que tienen el privilegio de vivirlo desde el estadio que sea un disfrute realmente sano”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua comentó que, con este programa de seguridad los estadios de fútbol serán seguros para que las convivencia de las familias.
“Los estadios tendrán que ser un lugar seguro, un lugar al que podamos ir con nuestras familias, sin miedo a ser agredidos, pero la posibilidad de tener este espacio hoy nos fue arrebatada por la violencia que sucedió en Querétaro y debo recordar que no hemos estado ausentes en nuestros estadios, lamentablemente”, afirmó.
Así mismo, dio a conocer que el nuevo programa es el resultado de reuniones que se tuvieron en coordinación con el Gobierno de Nuevo León y los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y las directivas de los equipos de futbol de Tigres y Monterrey.
“En un esfuerzo en conjunto derivado de la reunión de trabajo llevadas a cabo por todos los que estamos hoy presentes y de conformidad con las medidas de control adoptadas por la Federación Mexicana de Fútbol, se reformaran las medidas y protocolos de seguridad al interior y al exterior de los estadios de fútbol”, señaló.
Para lograr lo anterior, Fasci detalló las acciones a realizar:
Se instalará tecnología de seguridad para verificación de registros de acceso de los grupos de animación, quienes deberán contar con su credencial autorizada por los clubes locales, los clubes compartirán el registro con las autoridades estatales y municipales a través de una interconexión a los C4 de Monterrey, San Nicolas, Guadalupe y C5 estatal.
Se instalará tecnología de seguridad de reconocimiento facial para la identificación de los integrantes de los grupos de animación y de todas las personas que ingresen a los estadios.
“Durante la temporada 22 y 23, esto no puede arrancar de inmediato porque la tecnología no se tiene a la mano hay que hacer un plan, adquirirlo y podemos entrelazarlo, afirmó Fasci Zuazua.
El manejo de la seguridad es físico, fuera de los estadios las policías estatales y municipales estarán a cargo y ya no será la seguridad privada de los clubes, y dentro del estadio para el resto de los aficionados estatales, estarán vigilando grupos mixtos, es decir, seguridad privada y seguridad pública.
“Por determinación de la Federación Mexicana de Fútbol, no se permitirá el acceso a los estadios locales de ningún grupo de animación de los equipos visitantes, se continúa con la política de reserva o provisión de admisión a aquellas personas con antecedentes de violencia en el estadio”, mencionó el funcionario estatal.
También se revisará la posibilidad de prohibir venta de bebidas alcohólicas o por lo menos limitarla a los integrantes de los grupos de animación, esto se estará trabajando básicamente por los municipios con las directivas.
“Las marchas en las calles de los grupos de animación de los equipos tanto locales como visitantes, serán autorizadas sólo si se solicita un permiso respectivo a los municipios, esto está establecido en los reglamentos municipales y en ningún caso se permitirá que la ruta autorizada tenga algún desvío, nos encargaremos nosotros las autoridades policiacas a que esto se cumpla”, agregó Fasci Zuazua.
Dentro y fuera de los estadios, se dará prioridad a la protección y seguridad de niños, niñas, adolescentes y mujeres.