Fortalecerán acciones en materia de seguridad pública
Por Katya Izaguirre
Firma Gobierno del Estado convenio con USAID
Con la meta de llevar a Nuevo León al primer lugar en el rubro de seguridad, autoridades de Gobierno del Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo consistente en la Carta de Intención para trabajar como aliados en actividades en materia de Seguridad Pública.
En marco al Acuerdo por la Seguridad 2021-2027, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, explicó que más allá de seguridad, con la firma de este documento se está pensando en la paz y convivencia de los ciudadanos.
“El reto más allá de la seguridad, viéndolo de manera transversal es la paz y la convivencia de la sociedad; una ciudad tan grande como la ciudad de Monterrey que hoy es la segunda más poblada, ya que la zona metropolitana conglomera el 92 por ciento de la población”, expresó.
También dijo que, aunque la capital de Nuevo León sea la segunda más poblada, es imposible que no haya delitos y que no es la única, todas las ciudades del mundo tienen ese tipo de actos e inclusive ciudades como Nueva York, Houston, San Antonio, entre otras sufren de delitos.
“El reto es cómo lograr llegar a las causas, tenemos un fuerte sistema de fuerza en Nuevo León de la mano con la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado, somos muy buenos en someter a la justicia a quienes delinquen, pero no habrá sistemas suficientes sino atendemos las causas y empezamos a corregir con la prevención y empezamos a dar oportunidades a toda la sociedad para que realmente vivamos en paz y en prosperidad”, dijo.
García Sepúlveda, recordó que en una de las campañas del Estado se apuesta a lo civil para que los ciudadanos tengan una policía que se sea la mejor y el orgullo nacional de la entidad.
“Aquí en Nuevo León se le apuesta a lo civil de hecho una de nuestras campañas es que la Nueva Fuerza es lo Civil y entonces nuestra policía de reacción, nuestro orgullo nacional que es Fuerza Civil se está relanzado, se está depurando por qué había mucha corrupción, se está reclutando más elementos, queremos terminarla”, expresó.
“Pero que esos elementos sean lo mejor pagados y lo mejor tratados de todo el país porque es nuestra sociedad quien debe cuidar a quienes nos cuidan”, indicó.
Por su parte, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud destacó que la importancia estratégica de Nuevo León es muy importante para los Estados Unidos.
“La importancia estratégica de Nuevo León es muy importante para los Estados Unidos. Los municipios de este gran estado se caracterizan por estar a la vanguardia en materia económica, pero también en el diseño de políticas públicas. La seguridad pública no es la excepción”, señaló.
Con la carta firmada, la USAID buscará contribuir en el fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel municipal y generar sinergias entre los distintos niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
También incidir en las políticas públicas para evitar que escale la violencia y la delincuencia en niveles altos, para estos casos el papel de la USAID es estar brindando apoyo y asistencia técnica en temas de justicia cívica, en la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, así como en el fortalecimiento de mecanismos de coordinación e intercambio de información entre las instituciones a nivel municipal y estatal.
El Gobierno del Estado estará realizando actividades a través de la Secretaría de Seguridad en el Estado como contribuir en el Modelo Nacional de la Policía y Justicia Cívica de la Zona Metropolitana de Monterrey y promoviendo la colaboración interinstitucional.
Además, estará colaborando en la integración de la Estrategia Policial de Proximidad e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (EPPI), la cual se implementará en dos municipios que también estarán buscando, replicando la estrategia en otras regiones de la zona metropolitana de Monterrey en colaboración con organismos público-privados.
Por último, los municipios se comprometieron a facilitar la coordinación multisectorial y a adoptar estrategias informadas en evidencia que permitan fortalecer los esfuerzos de seguridad y llevar a cabo evaluaciones periódicas que servirán para fortalecer la actuación policial, como parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.