Pánico en población provoca aumento en consumo de agua
Por Katya Izaguirre
Habrá cambios de medidores; ocasionaría mayor cobro en recibo
A unos días de haber iniciado con el nuevo programa para cuidar el agua, el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal anunció que aumentó el consumo del vital líquido a más de 16 mil litros por segundo en todo el Estado.
En el Nuevo León Informa sobre el tema del agua, el funcionario estatal explicó que a un día de haber arrancado con el programa “Agua para todos”, las personas aumentaron su consumo de 13 mil 596 a 16 mil 436 litros por segundo.
“La semana pasada íbamos bastante bien, hasta el domingo traíamos niveles bastantes aceptables, el viernes trajimos 13 mil 596 litros por segundo, pero el lunes día previo al inicio del nuevo programa el consumo nos subió a 16 mil 436 litros por segundo y el martes, ya iniciado el programa en donde se ahorraron 2 mil litros por segundo de la zona de Guadalupe, como quiera llegamos a 16 mil 116”, detalló
“Si en Guadalupe hubiera estado abierto (el flujo del agua) hubiéramos rebasado los 17 mil litros por segundo, quizás hasta los 18 mil, cifras inauditas, cifras que nunca se habían dado en Agua y Drenaje de Monterrey y que se explican fundamentalmente por un tema de pánico entre la población”, puntualizó.
Barragán Villarreal invitó a las personas a que no se preocuparan por la falta del agua, ya que con el programa de “Agua para todos” el vital líquido durará más tiempo, solo que no deben de acumular agua para dos semanas sino para un solo día.
“Este programa va a funcionar, no tenemos que tener compras de pánico y no acumulemos agua para dos semanas, si ustedes viven en una zona donde dentro de uno o dos días les va a tocar la reducción, pueden acumular un poco de agua para un periodo de un día”, expresó.
Además, el funcionario estatal agregó que se estará implementando un programa contra aquellos usuarios que están conectados de manera directa o que tiene un medidor obsoleto.
También indicó que se tienen detectados alrededor de 50 edificios multifamiliares o comerciales conectados al agua sin contar con factibilidad actualizada de agua, así como 3 mil comercios e industrias con alteraciones en el medidor o en las conexiones clandestinas.
“Un medidor que tiene 20 años probablemente ahorita está contabilizando sólo un 40 por ciento del agua que realmente se consume. Entonces hemos iniciado un proyecto muy importante de adquisición de nuevos medidores, en la licitación de diciembre se adquirieron 192 mil medidores, debemos de hacer una segunda licitación este mismo año para 100 mil medidores adicionales”, explicó.
Por último, Barragán Villarreal aclaró que la vida útil de un medidor es de 5 a 6 años y que, a partir del quinto año, su efectividad disminuye.