Secciones

Firman Apodaca y TSJ convenio; promoverán cultura de mediación

Por Marcela Cortés

Además garantiza Mundo entrega de espacio para Juzgados

 

El municipio de Apodaca y el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, firmaron un acuerdo con el propósito de promover la cultura de paz y el uso de mediación para la solución de conflictos.

“Este convenio es importantísimo para Apodaca; la necesidad de acercar este tipo de colaboración en la mediación existe, no hay como arreglar las cosas en paz; cuando llegan al juzgado los problemas, uno pierde y otro gana, quedando con el mal sabor de boca y en este tipo de soluciones, que hoy se dan con la mediación, salen personas convencidas con tranquilidad para solucionar un problema”, sostuvo el Alcalde.

El convenio dará inicio con 72 horas de capacitación para 30 personas, en su mayoría jueces auxiliares, que fungirán como mediadores en caso de que se registre algún conflicto que se pueda solucionar sin llegar ante un juez.

“Apodaca necesita poner en práctica estos procedimientos para poder vivir en paz, esto colaborará de manera extraordinaria; somos un municipio donde la mayoría de nuestra población es joven y si desde niños y adolescentes los enseñamos a solucionar los conflictos y evitar los pleitos judiciales, donde se le da la razón a uno, yo creo que esa cultura puede seguir creciendo, les vamos a enseñar a como esto puede crecer de manera exponencial para el bien de todos”, garantizó Flores Elizondo.

Por su parte, Graciela Buchanan Ortega, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, reconoció el impacto de este curso de capacitación, dado el crecimiento constante de este municipio.

“Es en estas acciones donde se ve la voluntad política de las autoridades para buscar lo mejor para todos sus ciudadanos; esta pauta que se da con la firma del convenio para buscar la solución pacífica de conflictos; la mediación no es otra cosa que buscar la paz en nuestra solución, es buscar solucionar los conflictos que se den entre nuestros ciudadanos de manera pacífica, es buscar que nuestra sociedad llegue a un entendimiento”, explicó la Magistrada.

ENTREGARÁN ESPACIO PARA JUZGADOS

Así mismo, durante la firma de este acuerdo, Raymundo Flores Elizondo, aseguró que en un mes espera entregar un espacio digno al Tribunal Superior de Justicia, para que inicien actividades los Juzgados Penales y Familiares en Apodaca.

“Estamos urgidos y necesitados de aprovechar el ofrecimiento que nos hace para que la justicia llegue a Apodaca, para que nuestra gente no se tenga que trasladar a otros lugares, porque Apodaca está listo para ofrecerles el espacio suficiente al personal del Tribunal Superior de Justicia para habilitar estos espacios aquí con nosotros, somos un municipio grande que crece todos los días y por lo tanto crecen, aunque no quisiéramos, las problemáticas”, reconoció el Presidente Municipal.

El Edil adelantó que durante los próximos días presentará varias opciones de inmuebles para que el personal del TSJ elija el idóneo para dar servicio a los apodaquenses, aunque se pretende en un futuro construir un propio Palacio de Justicia en este municipio, dado el crecimiento poblacional que ha mantenido en los últimos años esta zona del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones