Secciones

Presenta CTAINL ante Congreso iniciativa sobre la Ley de Archivo

Por Marcela Cortés

Contemplan que documentos se guarden hasta por 70 años

Para que los Gobiernos tanto del Estado como de los municipios resguarden los archivos que se generan durante sus administraciones, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, presentó al Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Archivo.

“Esta es una iniciativa de ley que nos va a permitir ordenar todos lo que se relaciona con los documentos de archivos en poderes de las autoridades a todos los niveles, de tal manera que esperamos que esta ley pues pronto pueda ser revisada y aprobada por el Congreso del Estado”, dijo Guillermo Carlos Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL.

Mijares Torres, comentó que esta es una ley que se requiere urgentemente en Nuevo León, debido a que a actualmente no existe una normativa jurídica que obligue a las administraciones a mantener sus archivos.

“A la fecha del día de hoy, no hay una normativa jurídica que obligue a las autoridades a conservar estos documentos y esto es muy impropio, dado que la ciudadanía cuando requiere información, pues resulta que las autoridades señalan que no tiene archivos o que las administraciones pasadas no dejaron ningún archivo o documento guardado y eso trae como consecuencia una desatención a la ciudadanía en general”, explicó el funcionario de la CTAINL.

De acuerdo a la iniciativa algunos documentos se deberán de guardar hasta por 70 años, otros por 50 y otros por 10 años, dependiendo su importancia; así mismo, se establecen los tiempos para la destrucción de los mismos, marca quiénes serán los responsables de reguardar los archivos y la forma de cómo serán archivados los documentos, entre otros aspectos.

“Estamos esperando que reacción hay en ese sentido, esperamos que sea favorable, porque es una ley que a todos nos conviene, Estado, Municipios y ciudadanos en general, esperamos que los legisladores la vean con buenos ojos y que pronto la puedan aprobar”, señaló.

Guillermo Mijares comentó que a la entrega del documento a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, fue acompañado por Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado vocal de la CTAINL, así como por el Director del Archivo del Estado, Romeo Flores Caballero, como participantes a las mesas de trabajo que se llevaron a cabo para realizar dicha iniciativa de ley.

SANCIONAN A EX FUNCIONARIO DE SAN PEDRO

Por no responder a una solicitud de información, el ex Secretario de Obras Públicas del municipio de San Pedro, Armando Leal Pedraza, fue multado con 4 mil 857 pesos por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, al celebrarse la 30ª Sesión Ordinaria del organismo.

Al ahora ex funcionario le fueron solicitadas copias certificadas de licitaciones públicas para la realización de diversas obras como la denominada “las banderas”, ubicada en Calzada San Pedro, así como otras relacionadas con los trabajos en el complejo Fátima.

Al respecto, Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL, comentó que además de la sanción al ex funcionario, también se ordena a las autoridades entregar la información que el ciudadano solicitó.

“Esta Comisión, una vez que estudió y analizó los argumentos de la parte actora, determinó que ante la falta de contestación al procedimiento se tiene a la autoridad aceptando los hechos de los que se le acusa por lo tanto se ordena la búsqueda de la información requerida para que se proporcione”, explicó.

También se dio resolución a cinco procedimientos de inconformidad, dos de los cuales fueron sobreseídos por desistimiento expreso del particular; mientras que los tres restantes fueron desechados por extemporáneos. También se aprobó la entrega de la prima vacacional del periodo primavera-verano.

“Les toca el pago de una prima vacacional correspondiente al 75 por ciento de dos días de salario relativo a la primera etapa del periodo primavera verano 2013, que inicia el día 28 de marzo del año en curso”, dijo.

Los empleados de la Comisión de Transparencia que podrán recibir este pago son aquellos que cuenten con planta dentro de la institución y tengan más de seis meses laborando en el organismo. El pago se entregará el día 26 de marzo del presente año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones