Secciones

Analizan propuestas para mejorar búsqueda de personas desaparecidas

Por Katya Izaguirre

Realiza Comisión de Justicia segunda mesa de trabajo

Foto1

Con el fin de conocer propuestas para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, el Congreso del Estado.

llevó a cabo la segunda mesa de trabajo sobre el tema “Alerta Amber, Alerta Alba y Boletines de Búsqueda Inmediata” de la Comision de Justicia.

En esta reunión estuvieron representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado y Diputados locales, así como colectivos, activistas, dependencias gubernamentales y familiares de las personas desaparecidas, dialogando propuestas y opiniones sobre cómo mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante su intervención, la Titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, explicó que el motivo de las mesas de trabajo es para que se den a conocer acciones precisas y operativas que ayuden en la búsqueda inmediata de personas, sin dejar a un lado el enfoque diferenciado y los derechos humanos.

“Para llevar a acabo ese tipo de acciones se generó el protocolo ALBA que es un mecanismo institucional que busca establecer la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para la localización de mujeres, adolescentes y niñas ausentes, no localizadas, extraviadas o en situación de desaparición”, dijo.
“El objetivo de este protocolo responde a un contexto estructural, sistemático y reiterado de desapariciones de personas en México que afecta de manera particular y diferencia a las mujeres”, indicó.

Núñez Espinoza recordó que el 1 de Marzo, la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Delitos contra la Mujer cumplió con una de las condiciones que están escritas en la Alerta de Violencia de Géneró del 2016, en el que se establece crear un grupo especializado para la investigación de muertes violentas de mujeres.
“Nosotros creamos un grupo especializado de muertes de larga data o que incluso estaban en sistemas anteriores, como saben cambió el sistema de justicia y el sistema acusatorio y el sistema anterior mixto”, señaló.

“Lo que realizamos de la especializada es comenzar las investigaciones a través de esta unidad especializada, es decir, los hechos recientes ya con estos protocolos y con este reconocimiento de los avances de la lucha de los familiares de personas desaparecidas, viene materializada y da ese cumplimiento de memoria y justicia hacia todas ellas (las mujeres desaparecidas)”, detalló.

“Considero que este insumo y experiencia que hemos tenido en la fiscalía especializada puede ser un aporte importante para el tema de desaparecidos, ya que en el nuevo modelo de investigación así se estableció y reiteró que busquemos la parte de los presupuestos”, agregó la Fiscal.

Foto2

URGE MÁS APOYO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Por su parte, la Diputada local Jessica Martínez Martínez, de Morena, mencionó que se debe trabajar mucho en el presupuesto para las familias de las personas desaparecidas, ya que también son víctimas de las desapariciones de personas.

“Cuando vemos a las personas yo creo que eso nos debe de tocar, debe hacernos sensibles y sobre todo trabajar mucho en el siguiente presupuesto para no dejar de lado las necesidades, la Fiscalía General debe resolver estos problemas e incluso resolver los de los presupuestos, son para apoyar a las hijas y los hijos de las personas desaparecidas”, comentó.

“Me parece muy reprobable que se haya disminuido en el último presupuesto, creo que en el siguiente tiene que reflexionar todas las autoridades y poner de su parte para que haya más apoyo a estas personas”, añadió.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones