Secciones

Acuerdan erradicar trata y explotación sexual de menores

Por Katya Izaguirre

Firman autoridades y sociedad civil Carta de Intención

Foto1

Con el fin de fortalecer la lucha por la niñez y proteger a los menores de edad, el Congreso de Nuevo León y el Movimiento Restaurador Viva México firmaron una Carta de Intención para la Erradicación de la Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.

En la Sala Bicentenario de la Independencia Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso Local en compañía de representantes de los Fiscales Generales de los Estados Unidos de América; Eduardo Verástegui Córdoba, Presidente del Movimiento Restaurador Viva México; y Diputados locales, la Presidenta del Poder Legislativo Ivonne Álvarez García, presentó la Carta de Intención.

“Nos encontramos aquí reunidos para firmar esta Carta de Intención, que es un compromiso que asumimos desde el Congreso del Estado, que me honro en presidir, para identificar, prevenir, atender, sancionar y combatir la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

“A través de la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas con carácter binacional queremos reforzar las acciones para erradicar este mal que atenta contra la población infantil”, añadió.

Durante su mensaje, Álvarez García dio a conocer que actualmente México, es considerado a nivel mundial como uno de los países de origen de trata de personas.

“Es preocupante que la Organización Internacional de las Migraciones ha identificado a 16 Estados de México como destinos de explotación de personas extranjeras, lo cual representa la mitad de la República”, afirmó.

También mencionó que, en el panorama de Nuevo León, el Estado se ha convertido en un lugar de tránsito obligado para personas migrantes, nacionales y extranjeras, lo cual estrechamente está ligado al fenómeno de la trata de personas, especialmente bajo su modalidad de explotación sexual.

“Esta Carta de Intención es más que un documento con buenas intenciones: es un compromiso y una oportunidad de hacer las cosas diferentes a favor de las nuevas generaciones, cabe mencionar que también la firmarán el Poder Judicial, la Fiscalía y el Gobierno del Estado”, indicó.

“Y que en el Estado contamos con la Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en Nuevo León desde julio de 2010, siendo en el año 2013 su reforma más reciente”, señaló la Diputada local.

Así mismo, Álvarez García reconoció el apoyo de buena voluntad que está brindando a Nuevo León el representante de los Fiscales Generales de los Estados Unidos de América, Allan Crooks; y el Presidente de la Asociación Movimiento Restaurador Viva México, Eduardo Verástegui Córdoba, para erradicar la violencia de niños, niñas y adolescentes.

Foto2

“Con ellos – unidos – podremos trabajar en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, porque sólo así, de la mano entre las autoridades y la sociedad civil organizada podremos enfrentar los flagelos que amenazan a nuestra niñez”, expresó.

“Tengan la seguridad que en el Congreso de Nuevo León tienen a un aliado y, desde ahora, les puedo asegurar que asumimos el compromiso de revisar nuestro marco legal para reforzar el combate contra la explotación sexual, y proteger con mayor eficacia y rigor a las niñas, niños y adolescentes que vivan o transiten por nuestro Estado”, aseguró la Presidenta del Congreso Local de Nuevo León.

Por su parte, Verástegui Córdoba agregó que en coordinación y unidos todos los poderes pueden erradicar la oscuridad que se están robando a miles de niñas, niños y adolescentes en México.

“En nuestro país 21 mil niños desaparecen anualmente en México y la mayoría son destinados a trata sexual, 3 de cada 10 víctimas de trata en nuestro país son niños que son violados 15 veces diarias en promedio, Estados Unidos es el principal consumidor de sexo con niños y México tristemente es su proveedor número uno”, detalló.

“La Trata es esclavitud y contra ella hemos concentrado todos los esfuerzos desde nuestro Movimiento Viva México, hay más esclavos en el mundo hoy, que cuando la esclavitud era legal y millones de esos esclavos son niños”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones