Secciones

Nueva Constitución de NL será ejemplo nacional: Samuel

Por Katya Izaguirre

Destaca Gobernador que tendrá un amplio sentido del cuidado del agua

IMG_8393Tras sostener el cuarto y último Conversatorio de la Nueva Constitución: Municipios y Coordinación Metropolitana, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que la Nueva Constitución será ejemplo nacional, la más vanguardista y federalista.

Durante el conversatorio, el Mandatario estatal ante los miembros de la mesa de trabajo comentó que gracias a esta series de encuentros que se llevaron a cabo en los días anteriores, se llevará al Congreso del Estado una Nueva Constitución que pondrá el ejemplo.

Lo que hemos logrado siéntanse muy orgullosos de que viene la mejor Constitución de México y Nuevo León va a poner el ejemplo, esta serie de conservatorios nos van a ayudar a llevar al Congreso del Estado, el mejor documento posible, con su procedimiento de ley podrán determinar y culminar para una segunda vuelta el documento.

Hay mucho qué reflexionar, Nuevo León debe ser el ejemplo; yo pondré todo de mi parte para que la primer semana de agosto el Grupo de Acompañamiento le lleve al Congreso el documento sugerido a la soberanía del Legislativo y que el Legislativo valore y saque lo que tenga que sacar”, dijo.

La Nueva Constitución será la más vanguardista, federalista y porque no, más verde, sostenible y con un amplio sentido del cuidado del agua”, expresó García Sepúlveda.

Por otro lado, al llevarse a cabo el último Conversatorio de la Nueva Constitución: Municipios y Coordinación Metropolitana, el Mandatario estatal mencionó que con la Nueva Constitución desde la Carta Magna se puede plasmar un nuevo modelo de Coordinación Metropolitana.

Hoy tenemos la oportunidad de oro de plasmar desde la Nueva Constitución de Nuevo León, un nuevo modelo municipal, un nuevo modelo de coordinación metropolitana y un nuevo modelo de dejar bien claras las atribuciones para luego podernos coordinar muy bien, que le toca a cada quien, cómo y con qué dinero”, explicó.

Si los gobiernos desde el ámbito municipal no nos coordinarnos y dejamos claramente en la Constitución qué le toca a cada quien, cómo nos vamos a coordinar, qué Consejo municipal que interactúe como un todo con el poder Ejecutivo, con el Legislativo y con el Judicial, no resolveremos”, puntualizó.

De esa misma manera, García Sepúlveda detalló la cronología que se estuvo siguiendo para iniciar con el debate del nuevo ordenamiento de la Constitución de Nuevo León.

El llamado del Ejecutivo, el pronunciamiento a favor de los partidos políticos, la integración del Grupo de Acompañamiento, cómo colaboró, cómo propusimos una primera iniciativa de reforma íntegra, y el Congreso de buena fe; y eso yo lo agradezco, votó la primera vuelta y dijo va para adelante”, indicó.

IMG_8395Además, el Coordinador del Grupo de Acompañamiento, Pedro Torres agregó que durante los ejes de los cuatro conversatorios: Derechos Humanos, División de Poderes, Órganos Autónomos; y Municipios y Coordinación Metropolitana, estuvieron participando 50 académicos y especialistas de 43 Universidades de 11 países.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones