Secciones

Buscan proteger fuentes de agua subterráneas en futuras construcciones

Por Katya Izaguirre

Presenta MC iniciativa para modificar Ley de Asentamientos Humanos

FOTO 1 (1)Con el fin de proteger las fuentes de agua subterráneas en futuras construcciones, la Diputado Local del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez Castro, presentó una iniciativa para modificar a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Al entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local, la legisladora explicó que existen casos en donde se encuentran yacimientos de agua en el subsuelo durante las obras de construcción, lo que ocasiona que el líquido se desperdicie y sea utilizado de manera ilegal.

Las autoridades no pueden permanecer pasivas ante este desperdicio del vital líquido”, expresó.

Sánchez Castro mencionó que con la iniciativa se pretende establecer que, en cualquier construcción, los responsables de las obras deberán informar a la paraestatal de Agua y Drenaje de Monterrey sobre el hallazgo para que lleven a cabo las medidas dictadas y correspondientes para el uso responsable del vital líquido.

Además, los desarrolladores de las obras deberán hacerse cargo de las medidas necesarias para la capacitación y preservación del agua en beneficio de la comunidad ante una crisis de sequía.

Debido a la falta de un criterio legal, dichas aguas son desperdiciadas arrojándose al suelo, perdiéndose, lamentablemente, sin remedio”, aseguró.

Los esfuerzos del Gobierno del Estado por abastecer de agua potable y para uso doméstico han sido titánicos y dignos de reconocimiento, pero está para todos claro que, ante la falta de lluvias provocada por la sequía intensa, resulta por demás complejo garantizar la disponibilidad del líquido en el inmediato plazo”, puntualizo la Diputada de Movimiento Ciudadano.

También, los desarrolladores deberán avisar a las autoridades municipales sobre el hallazgo para proteger los afluentes de agua subterránea y esto permitirá a los municipios a que estén actualizados y enterados sobre la fuente de agua subterráneo en el proceso de construcción.

La iniciativa radica en el proceso constructivo; es decir, cuando una edificación se está echando a andar se han encontrado en la ciudad yacimientos de agua y estas corrientes que ocurren se han estado arrojando desafortunadamente por el mismo constructor a la calle”, añadió Sánchez Castro.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones