Secciones

En Guadalupe vamos hacia adelante superando retos históricos: Cristina

Por Katya Izaguirre

Rinde Alcaldesa de Guadalupe Primer Informe de Gobieno

thumbnail_RINDE INFORME CRISTINA DÍAZ; VA POR MODERNIZACIÓN DE C-4
Con la meta de que Guadalupe siga hacia adelante y que cada guadalupense construya su futuro, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar rindió su Primer Informe de Gobierno.
Al presentar su Informe de Actividades 2021-2022, en el Club Lounge del Estadio BBVA, en presencia de Alcaldes, funcionarios estatales y municipales, representantes de la mesa directiva del Congreso Local, autoridades militares, cámaras empresariales y vecinos, la presidenta municipal refrendó su compromiso con la seguridad, protección de las mujeres, servicios públicos, política social y manejo de finanzas.
 También, detalló cada una de las acciones que llevó a cabo a lo largo del Primer Año de la Administración 2021-2024 como Alcaldesa de Guadalupe en materia de seguridad, desarrollo económico y sustentabilidad, obra pública, igualdad e inclusión, entre otras.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, Díaz Salazar dio a conocer que, por cuatro años consecutivos, la Policía del Municipio de Guadalupe, se mantuvo en el primer lugar en detenciones por delito en toda el Área Metropolitana, con 3 mil 911 detenidos del 1 de octubre 2021 al 20 de septiembre 2022 y 11 mil 126 en total del 1 de noviembre 2018 al 20 de septiembre 2022.
Señaló que además se obtuvo mejores tiempos de respuesta en las llamadas por incidentes delictivos, reduciendo al menos el 10.47 por ciento el número de llamadas recibidas para atender reportes, el 95 por ciento se redujo la efectividad en la asignación de patrullas ante emergencias y se redujo de 8:19 min a 5:30 min el tiempo de despacho de auxilios 911.
En el último año, la policía de Guadalupe salvó la vida de 22 mujeres, actualmente 10 mil ciudadanos participan activamente en grupos y comités vecinales para preservar la seguridad en las colonias, mil 337 mujeres recibieron asistencia y apoyo psicológico, también se operan 11 Centros de Atención Inmediata CAI en las principales avenidas para atender reportes al instante.
Así mismo, la Alcaldesa informó que en los próximos días se comenzará la modernización del C-4 con apoyo del gobierno estatal y por lo tanto se reforzará la estrategia para seguir cuidando y protegiendo a todas las familias.
DESARROLLO ECONÓMICO Y SUSTENTABILIDAD
Para el tema de desarrollo urbano, Díaz Salazar comentó que en el municipio se promovió una inversión privada de más de 300 millones de dólares para generar en este año 2 mil empleos formales en empresas nacionales e internacionales y en la Escuela de Artes y Oficios se iniciaron los trámites de 3 mil 865 alumnos para obtener el registro de validez judicial de la SecretarÍa de Educación estatal y federal; además se ofrecieron 13 mil 700 empleos a través de la Bolsa de Empleo Municipal.
El Gobierno de Guadalupe también modificó y actualizó el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo que establece una condición específica en las nuevas edificaciones en el cumplimiento de factibilidad por Agua y Drenaje de Monterrey y por la Comisión Federal de Electricidad, posicionándolo como un requisito indispensable en materia de desarrollo urbano.
En diciembre, el Municipio de Guadalupe tendrá un Visor Urbano y con el Atlas de Riesgos y Desastres que se está elaborando en conjunto con el Centro de Innovación y Diseño de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Díaz Salazar dijo que también se firmó un convenio con Banca Afirme para otorgar 8 millones de pesos en microcréditos para mujeres guadalupenses.
Para el rubro de sustentabilidad, la Alcaldesa dijo que Guadalupe es el primer municipio en Nuevo León en tener un reglamento municipal de Prevención de Cambio Climático y enfatizó que a través de brigadas de limpieza se recolectaron 3 toneladas de basura en el Río de la Silla y se creó Unidad de Control Ambiental (UNICAM) con 25 policías capacitados para quien contamine áreas naturales.
OBRA PÚBLICA
Díaz Salazar, explicó que en el tema de obra pública se construyeron 97 obras con una inversión de 438 millones de pesos, de las cuales 21 fueron canalizados para el equipamiento de espacios públicos, 28 en infraestructura de servicios básicos, 17 para rehabilitación íntegra de pavimentos, 10 de infraestructura educativa y para la salud, 10 en la ampliación de drenaje pluvial y una obra de seguridad pública.
thumbnail_RINDE INFORME CRISTINA DÍAZ; VA POR MODERNIZACIÓN DE C-4 4
IGUALDAD E INCLUSIÓN
La Edil señaló que con el programa “Ojos que si ven, Corazón que si siente”, se realizaron 8 mil exámenes de optometría y en estos últimos meses se han entregado cerca de 5 mil pares de lentes graduados gratuitos.
Así como también se han llevado a cabo 330 cirugías de cataratas en adultos mayores.
Con el programa “Si lo cuidas, te cuido”, se ha brindado apoyo económico, social, psicológico y 501 tarjetas a personas que cuidan a familiares con discapacidad o enfermedades crónicas y abuelos tutores que no pueden trabajar; además resaltó que se han ofrecido más de 190 mil servicios productivos, formativos, recreativos y educativos.
En dos Casas Club DIF del Adulto Mayor se ofrecieron más de 16 mil servicios de atención nutricional, médica, recreativa, deportiva y 33 mil servicios en 6 Unidades Básicas de Rehabilitación, Centro de Atención a personas con discapacidad, el Centro de Rehabilitación DIF y en el Centro de Atención Integral del Autismo y Sindrome de Down “Lazos”.
Luego de la crisis del agua, Díaz Salazar destacó las acciones del programa “Colibrí” que benefició a más de 100 mil familias con la repartición de más de 64 millones de litros de agua, se instalaron 140 tinacos y se entregaron 540 mil litros de agua purificada donada por empresas.
 Durante el inicio de la administración 2021-2024, el Municipio de Guadalupe trabajó como responsable de la primera Mesa de Colaboración Metropolitana, propuesta por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.
“Sabiendo que los gobiernos tienen fronteras, decidimos trabajar en equipo tras la convocatoria del Gobernador del Estado, Samuel García, para reservar las prácticas de gobernanza metropolitana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“Recordemos que fue la primera reunión de trabajo de todos los alcaldes electos y ahí nos construimos en un solo gremio y se establece la primera Mesa de Colaboración Metropolitana”, detalló Díaz Salazar.
En su mensaje final, la Alcaldesa de Guadalupe añadió que seguirá trabajando por el municipio y mirando hacia adelante, superando los retos históricos que existen en Nuevo León.
“En Guadalupe vamos hacia adelante, porque la ciudad para crecer no se mide por su territorio, sino por las aspiraciones de su gente y por la libertad para que cada persona construya su futuro”, expresó.
“Hoy más que nunca estoy segura que vamos a superar juntos retos históricos en nuestro Municipio, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, no estamos solos este gobierno cuenta con un gran activo, la fuerza del corazón y con el trabajo incansable”, finalizó.
Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones