Secciones

Pide Secretario de Gobernación abordar tema de seguridad sin confrontación

Por Katya Izaguirre

Expone argumentos de presencia de fuerzas armadas en las calles

52471392335_7fda6c8089_oAl abrirse un espacio solemne por el Congreso de Nuevo León, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, presentó la minuta a la reforma a la Constitución Federal para permitir la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028 y la cual modifica el Artículo Quinto Transitorio del decreto que da origen a la creación de la Guardia Nacional en Marzo 2019.

“Muchas gracias por la oportunidad de estar aquí, es una etapa distinta y nueva en la vida política del país, en el pasado las cosas se hacían de otra manera y creeríamos que no se valoraba la parte de los legisladores. “Antes bastaba una llamada de las oficinas de la gran comisión de la Cámara de Diputados”, expresó López Hernández.

“Entiendo y respeto que, en el Congreso no participe ningún legislador y dejo la mano extendida para cuantas veces ustedes consideren, nosotros siempre vamos a estar ahí, no puede haber uniformidad de criterios ni de posiciones políticas, lo importante es construir desde las diferencias. Hay un grave problema de inseguridad y no lo vamos a solucionar con el discurso que confrontan”, comentó.

Ante la presencia de los Diputados locales, el Secretario de Gobernación explicó que la actual Política de Seguridad del Gobierno Federal, es ejecutada de manera distinta a cómo era antes en administraciones pasadas y tiene el único fin de combatir la inseguridad en el país.

Se trató de una Reforma Constitucional que sentaba la bases para que pudiésemos consolidar una Política de Combate a la inseguridad, un Plan Nacional de Seguridad”, dijo.

La Política de Seguridad del Gobierno Federal, es radicalmente distinta a las que se habían intentado ejecutar en el pasado, primero porque esta Política de Seguridad, está diseñada y pensada para ir a combatir las causas y no los efectos, para que haya verdaderamente atención desde lo social que ha venido causando la inseguridad”, detalló López Hernández.

Además, mencionó que la instrucción que ha dado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que Estados y Municipios trabajen de manera coordinada para reforzar las estrategias de seguridad.

Siempre el objetivo principal, es garantizar la seguridad y la paz para todos los mexicanos, y de norte a sur y de este a oeste, es una instrucción del Presidente de la República que la Política de Seguridad se trabaje de manera coordinada, con Estados y Municipios, por eso en todo el país están presentes nuestras fuerzas armadas y específicamente la Guardia Nacional apoyando en tareas de seguridad”, señaló.

Tenemos el diagnostico preciso y sabemos en qué Estados o en que Municipios tenemos que ir a ajustar y reforzar esa estrategia de seguridad, yo les diría que con toda honestidad que hay Estados donde afortunadamente se mantienen bajos los índices delincuenciales, pero hay otros que todavía están muy complicados y el compromiso del Gobierno Federal y del Presidente de la República, es que entre todos podamos ir recuperando la tranquilidad, la paz”, indicó.

López Hernández, recordó que recientemente los legisladores acaban de aprobar una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para la creación de un fondo permanente para apoyar a estados y municipios en seguridad.

Con la reforma que ahora se aprobó se puede disponer de varios miles de millones de pesos que están en cuentas congeladas o bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal o la Comisión Nacional Bancaria y Valores, son detectadas como producto de actividades ilícitas, básicamente dedicadas a la extorsión, extorsión telefónica y al narcotráfico.

Al día de hoy ascienda un poco más de 27 mil millones pesos, se da seguramente a mediados del año próximo que ya se puedan disponer de estos recursos y con eso se crea el Fondo Permanente”, puntualizó.

También, dio a conocer que el recurso que está congelado se va a transferir a la Tesorería de la Federación y se va a repartirá el 45 por ciento a las fuerzas armadas para que sea invertido en tareas de seguridad pública, el 35 por ciento será para los Estados y el resto para los Municipios.

52471208009_21e0fcd1bc_oEsto es lo que contiene la Iniciativa de reforma al Artículo Quinto transitorio de la Constitución, es una nueva oportunidad que el estado mexicano tiene para ganarle la batalla a la inseguridad, nadie e incluso quienes tienen ideología distinta quieren que le vaya mal a México”, añadió el Secretario de Gobernación en el pleno del Congreso Local.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones