Secciones

Advierte Secretaria de Salud sobre enfermedad de Influenza Aviar

Por Katya Izaguirre

Aunque señala que no se han reportado casos en seres humanos

FOTO 1Luego de haberse reportado en una granja del municipio de Montemorelos un brote de animales infectados por Influenza Aviar, la Secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, anunció que no se han detectado casos en seres humanos con este tipo de gripe.

En el Nuevo León Informa, la funcionaria estatal dio a conocer que se les aplicó a 40 empleados que trabajan en la granja pruebas nasofaríngeas de los cuales 38 obtuvieron resultados negativos y dos aún están en estudio.

Ya se hicieron los muestreos de todas las personas que trabajaban y que pudieron estar en contacto cercano con las aves infectadas, hasta el momento no hemos identificado casos de gripe aviar en seres humanos, y estamos en espera de confirmaciones por parte del INDRE, que está enviándonos de forma paulatina, los resultados”, dijo.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) está realizando las pruebas de sangre de los trabajadores que aún no se ha confirmado, si padecen la Gripe Aviar.

Seguimos en vigilancia, pero no hemos tenido pacientes que desarrollen síntomas que pudiesen representar en riesgo”, detalló Marroquín Escamilla.

Además, explicó que la Influenza Aviar se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes y pueden infectar a las aves de corral domésticas y otras especiales de animales, también es una infección causada por la cepa H5N1 del virus de la Influenza Aviar tipo A.

Es necesario que las personas que estén expuestas al virus sean monitoreadas durante 10 días, para así identificar si presentan los síntomas de la Influenza Aviar, como secreción o congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta.

En otro tema, Marroquín Escamilla mencionó que es la octava semana consecutiva que continua el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 en nivel de riesgo bajo y reiteró que las medidas preventivas continúan principalmente en los grupos más vulnerables, como el uso del cubrebocas y lavarse las manos de manera constante.

En el caso de la Influenza, la funcionaria estatal reportó que al corte del 9 de noviembre se han aplicado 773 mil 272 dosis y comentó que las vacunas continúan disponibles en los centros de salud, hospitales y clínicas del Estado y del IMSS e ISSSTE, en especial para los grupos más vulnerables: niñas y niños de 5 a 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

FOTO 2Por último, añadió que en Nuevo León se han detectado 32 casos de viruela símica en estado estable y se registraron 64 pruebas negativas, aún están en espera de resultados 10 pruebas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones