Secciones

Supervisa Gobernador avance de obras del Acueducto El Cuchillo II

Por Katya Izaguirre

Afirma que trabajos concluirán el próximo año; llama a seguir cuidando el agua

9f3cc98e-3c57-41b5-8a78-332254593c32Tuvieron que pasar 27 años para que Nuevo León tuviera un proyecto que garantice el abasto de agua para los ciudadanos, de acuerdo con lo anunciado por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, quien sostuvo este domingo que el próximo año se inaugurarán las obras del Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad.

Durante el recorrido de supervisión de obras por el Acueducto El Cuchillo II, acompañado del Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán; Luis Carlos Alatorre, Director General del Organismo de la Cuenca del Río Bravo; y el Alcalde de Juárez, Francisco Treviño, el Mandatario estatal dio a conocer que el próximo año se inaugurará un ducto de 110 kilómetros que traerá el doble de agua de la Presa El Cuchillo del Municipio de China.

“Estamos arrancando y vamos a terminar el año que entra con proyectos que tenían décadas en puros planes y en maquetas, imagínense por eso digo contento y agradecido, que me va a tocar el año que entra inaugurar un ducto de 100 kilómetros, que va traer el doble de agua a la Ciudad de El Cuchillo”, explicó.

“También estoy agradecido, contento e impresionado, como impresionante va a ser la cortina de la nueva Presa Libertad, que el año que entra nos va a almacenar agua de lluvia y va a ser la cortina más grande de América Latina”, añadió.

Además, invitó a la ciudanía a que sigan cuidando el agua, sin desperdiciarla y agradeció a las personas que están ayudando a que se construyan las nuevas obras.

“Aprovecho la ocasión para agradecer al Presidente, al Ejército, al Secretario de Gobernación Adán Augusto, al Director de Conagua, Germán; por supuesto a Caintra y a las empresas 100 por ciento regias que con sus manos van a realizar un ducto histórico, que llevaba 27 años esperando ser construido”, comentó.

“Muy agradecido, porque esto es el conjunto y el esfuerzo de todos, Alcaldes, de los Diputados y sobre todo una muestra de que Nuevo León es fuerte, que salimos de las crisis y las crisis las hacemos oportunidad”, añadió García Sepúlveda.

En su intervención, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal explicó que el Acueducto de El Cuchillo II tendrá aproximadamente 100 kilómetros de longitud, una tubería de 84 pulgadas de diámetro con una capacidad de 5 metros cúbicos y tendrá 5 plantas de bombeo.

Esto es una diferencia con respecto al Cuchillo I que todo es de 5 octavos, sin embargo, la experiencia del Cuchillo I y los tramos que hemos encontrado con debilidades que nos han generado fugas, nos ha demostrado que en algunas zonas se requería un espesor mayor”, detalló.

En el trabajo que se hizo con técnicos de Conagua, en el análisis hidráulico nos dimos cuenta que en la parte inicial y en los puntos donde llega y sale el agua, es preferible tener un tubería de un espesor mayor”, dijo el funcionario.

f65dd640-dddf-47e4-affc-506573ec1a24La parte inicial del acueducto está ubicada en el Municipio de China y termina hasta el Municipio de Juárez, en donde está instalada la Planta Potabilizadora San Roque.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones