Secciones

Lanzan campaña de concientización para mejorar salud entre los jóvenes

Por Blanca Medina

Pretende Gobierno mejorar calidad de vida de nuevoleoneses

FOTO 1

Con el arranque en puerta de la Convención Nacional de Salud, el Gobierno del Estado lanzó este martes una campaña de concientización entre los jóvenes, para prevenir las adicciones, embarazos no deseados y accidentes viales, lo que permitirá mejorar la calidad de vida entre los nuevoleoneses.

El inicio de esta campaña se realizó en la Preparatoria Técnica Médica, donde el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; quien fue acompañado por el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, anunció las estrategias para avanzar en el Plan de Acción en respuesta a la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012.

Dentro de los logros obtenidos en las acciones que se han realizado, destaca la disminución en un 4% del sobrepeso entre los ciudadanos del Estado, así mismo, el Mandatario estatal informó que realizarán acciones para activar físicamente a la juventud para poder mejorar los resultados obtenidos en la Primera Encuesta Estatal de Salud y Nutrición en Adolescentes.

“De nada nos van a servir los resultados de la encuesta, si no analizamos la misma, tomamos decisiones y generamos programas para revertir esas tendencias, para eso son las encuestas, para eso es la información, para tomar decisiones oportunas que nos permitan llegar más lejos, ser más oportunos y poder revertir tendencias negativas que tengamos en la población”, expresó el Ejecutivo estatal.

FOTO 2

Según la encuesta,  los jóvenes entre 15 a 29 años son los más afectados por los accidentes automovilísticos, ya que del número de muertes por accidentes viales, el 31 por ciento corresponden a este grupo. Con campañas como “Salvado Vidas”, se pretende mejorar este resultado y disminuir los números en cuanto a accidentes automovilísticos.

En el tema de la Salud Reproductiva, se sabe que el 34 por ciento de las adolescentes en la entidad ya tienen una actividad sexual, y sólo un tercio de ellas utiliza algún tipo de anticonceptivos, por lo que se busca contribuir en el desarrollo de los jóvenes por medio de diversos programas como el denominado “Modelo Nuevo León para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, mismo que está integrado por las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y del Trabajo, Conarte, DIF, Instituto Estatal de la Juventud, INDE, e Instituto Estatal de las Mujeres, entre otros.

Finalmente, en cuanto a las adicciones, se estableció que los trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas afectan principalmente a los jóvenes menores de 19 años. En respuesta a esta problemática se estableció una estrategia para prevenir, detectar con oportunidad, tratar y rehabilitar de manera eficiente este tipo de padecimientos.

Pláticas, conferencias, talleres, entre otras, son las diversas actividades que se llevarán a cabo en la campaña para concientizar a los jóvenes nuevoleoneses y así mantener a la entidad como la más productiva del País.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones