Secciones

El camino para transformar a México está en la mediación

Por Ilse Casas

Presentan libro “Métodos Alternos para la Solución de Conflictos”

FOTO 1

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, presentó el libro “Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de los especialistas en mediación, Francisco Gorjón Gómez y José Steele Garza.

El evento se llevó a cabo en el marco del Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, realizado del 24 al 26 de abril. Ahí, ambos autores expresaron su gusto por la oportunidad de presentar la segunda edición del texto que, de acuerdo con Gorjón Gómez y Steele Garza, es una importante guía para quienes se preparan en el tema de la mediación.

Francisco Gorjón Gómez, Presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos Colegio de Profesionistas A. C. y Director de Posgrado en la Facultad de Derecho y Criminología, explicó que el trabajo en la segunda edición del libro fue de beneficio para ambos autores, ya que la investigación los hizo volver a los orígenes del derecho.

FOTO 2

Así mismo, declaró que esta edición contiene temas ampliados y actualizados.

“La primer edición fue hace cuatro años, ahorita estamos ya en una segunda edición, la cual hemos ampliado, tenemos algunos tópicos interesantes que hemos incluido en esta segunda obra. En esta ocasión a mí me tocó un tema, la mediación civil, área de oportunidad enorme. Hemos logrado identificar 45 áreas de oportunidad en las que se puede implementar la mediación”, señaló el autor.

En tanto, José Steele Garza, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, puntualizó que una de las cualidades del texto es que está hecho con casos que ambos escritores vivieron, situaciones que sirvieron como ejemplos.

“Lo interesante es que hay casos prácticos que vivimos, que nos ocupó actuar directamente y agotando todas las etapas de la mediación pudimos resolverlas satisfactoriamente”, expresó.

Steele Garza declaró que las emociones influyen mucho en la mediación y cuando un conciliador tiene la capacidad de acortar las distancias entre dos personas, es el momento en que, en palabras del autor, el mediador tiene éxito.

FOTO 3

El Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, señaló que el camino para la transformación del país es a través de la mediación.

“El día que nosotros podamos entrar a la mediación y la conciliación en todos los sistemas de justicia, ese día va a haber una transformación muy grande, tanto en nuestra entidad, como en nuestro país y la reestructuración del tejido social que hemos perdido, y en este libro tratamos de hacer nuestro granito de arena para que el objetivo se cumpla”, dijo Steele Garza.

Por otra parte, la presentadora del libro, la Magistrada Nelly Cedeño de Paredes, de la Corte de Justicia de Panamá, elogió la obra de Gorjón Gómez y Steele Garza, al decir que “Métodos Alternos de Solución de Conflictos, explica de manera sencilla el tema de la conciliación, “entendible a cualquier ser humano que lo tenga en sus manos y pueda captar lo que ellos quieren decir”.

La Magistrada resaltó la importancia de los métodos alternos, pues para ella no hay mejor solución que la tomada por uno mismo.

¿Por qué creo en los métodos alternos? Porque la defensa está en las partes, son ellos mismos los que van a tomar sus decisiones y no hay mejor justicia que la que uno pueda tomar por sí mismo.

Cedeño de Paredes exhortó al pueblo mexicano a seguir el ejemplo de los autores para llevar a educar a la sociedad en armonía, en paz, dejar el protagonismo y utilizarlo en beneficio de la gente más vulnerable.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones