Secciones

Presenta AyD avances en Acueducto El Cuchillo II y presa Libertad

Por Redacción

Resaltan que está funcionando estrategia de disminución de consumo

FOTO 1 (1)Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, presentó los avances de dos proyectos estratégicos en marcha del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050; el Acueducto El Cuchillo II, que ha recibido hasta el día de hoy 38% del total de los tubos que lo integrarán y la Presa La Libertad, que registra un avance físico de 47.37% en su construcción.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que en el Cuchillo II se han entregado 3,174 tubos, lo que representa una longitud de 38,088 metros lineales. La excavación por parte de las empresas contratistas es de 30,202 ML, lo que representa un 33%. Asimismo, el avance de los procesos para los equipos de bombeo es de 67% y el de la tenencia de la tierra es de 98.43%.

En cuanto a la Presa La Libertad, que tiene programado el cierre hidráulico para el mes de julio y su conclusión en diciembre próximo, se está trabajando en 8 frentes, se han colocado 400,000 m3 de concreto compactado con rodillo y de presentarse precipitaciones pluviales importantes, el verano próximo estaría enviando agua a la ciudad.

Por otro lado, el funcionario estatal detalló que del 01 de enero al 13 de febrero de 2023 la extracción diaria para responder a la demanda de agua del área metropolitana promedia 14,253 litros por segundo. En este mismo lapso, la extracción promedio en la Presa El Cuchillo es de 5,011 LPS, en Cerro Prieto 3,020 LPS y en La Boca 786 LPS.

Finalmente, Juan Ignacio Barragán comentó que, ante el crecimiento poblacional y la llegada de nuevas empresas, cada año la demanda del vital líquido incrementa 400 litros por segundo, lo que representa un importante reto para AyD, sin embargo, afirmó que las estrategias de disminución del consumo de la población, combate a fugas y modulación de presiones están ayudando a recuperar agua y a mantenerla en la red de distribución.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones