Secciones

Pide Congreso a Corte resolver controversia que impide designación de Fiscal de Justicia

Por Katya Izaguirre

Urgen Diputados pronta solución debido a problemas de inseguridad

FOTO 1 (3)Debido a la Controversia Constitucional presentada por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, por medio de la cual se suspendió el procedimiento de selección del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Ministro Instructor para que se acelere la resolución de la citada controversia y se pueda avanzar en el proceso de la designación de dicho Fiscal.

Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, De la Fuente Flores explicó que es necesario que el proceso de la designación del nuevo Fiscal se acelere cuanto antes, ya que afecta gravemente al interés público y no se pueden enfrentar los altos índices de inseguridad que vive el Estado.

“Esta controversia, al haber suspendido el procedimiento de designación, afecta gravemente el interés público del Estado dado que es necesario que se encuentre en funciones un Fiscal legitimado por un procedimiento constitucional completo que brinde certeza jurídica a la institución, así como a la población de Nuevo León”, dijo.

“Que permita contar con un plan a largo plazo, a fin de enfrentar los altos índices de inseguridad que enfrenta nuestra entidad en coordinación con las demás instancias federales y locales de prevención del delito y procuración e impartición de justicia”, indicó.

En el exhorto se le solicita a Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a Luis Aguilar Morales, Ministro Instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que de manera urgente sea resuelto el fondo de la Controversia Constitucional.

“Nosotros queremos pedirle a la Corte que nos dé una solución a esta suspensión que nos dio y que nos tiene suspendido el procedimiento para poder decidir quién es el próximo Fiscal General para el Estado de Nuevo León”, expresó.

“Consideramos jurídicamente pertinente reconsiderar que este Congreso se desista de los recursos interpuestos antes señalados, para que el estudio y análisis de fondo de este asunto avance en la Corte, permitiendo la resolución definitiva de la Controversia presentada por el Gobernador, convencidos de que el Alto Tribunal nos dará la razón, ya que dicha controversia a todas luces esta Soberanía ha actuado apegado a la constitucionalidad y legalidad del proceso de designación de Fiscal General de Justicia del Estado”, comentó.

“Necesitamos un Fiscal de tiempo completo que esté garantizado por el voto de los Diputados ya que estamos viviendo una situación de inseguridad grave. Si el año pasado tuvimos el año más inseguro en los últimos diez años en la historia de Nuevo León este año este año está parejeando vamos muy similar en el tema de asesinatos y creemos que en otro tipo de delitos estamos muy por encima hemos visto últimamente un tema fuerte en materia de feminicidios”, añadido el legislador.

En sesión ordinaria del Congreso Local, el exhorto se aprobó por mayoría 28 votos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones