Secciones

Presentan Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022-2024

Por Redacción

El compromiso es claro: ser un Gobierno totalmente transparente

030323nota3_1

Al presentarse el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022-2024, resultado de un esfuerzo de co-creación de la Coalición Nuevo León Abierto entre academia, sociedad civil, sector privado y gobierno, el Gobernador Samuel García aseguró que no hay excusa y están dadas las condiciones para que el Gobierno del nuevo Nuevo León sea abierto y transparente.

El Mandatario estatal, junto con los Alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; y de San Pedro, Miguel Treviño, recibieron el documento del Plan de Acción Local.

“Yo le he dicho a mi Gabinete y estoy seguro que Luis (Colosio) y Miguel (Treviño) también a ustedes, que no hay nada que ocultar, estos son los famosos ‘quick hits’ donde puedes demostrar a la ciudadanía que al no ser incorruptibles, por qué no abrirnos completamente”, señaló García Sepúlveda.

“Ahora que tenemos al Estado más conectado de México, que podemos digitalizar todo, de abrirnos, no hay excusa, no hay excusa más bien para no ser un gobierno abierto y transparente. Transparencia total, rendición de cuentas completas y sigamos siendo ese gobierno incorruptible por el que votaron por nosotros”.

En mayo de 2022, la Coalición ‘Nuevo León Abierto’ ingresó al Programa “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto. Durante el segundo semestre del 2022, los integrantes de la Coalición realizaron acciones diversas para asegurar la inclusión, la pluralidad, la apertura y la innovación en la creación de los compromisos expuestos en el Plan de Acción Local.

El Plan estará en operación durante 18 meses, tiempo durante el cual, los gobiernos participantes podrán implementar los compromisos propuestos a la ciudadanía.

Los compromisos están enmarcados en los temas de anticorrupción, servicios públicos, violencia, desarrollo urbano, participación infantil y adolescente, participación e innovación, transparencia proactiva y movilidad.

 

Acciones establecidas en el proceso de creación del Plan de Acción Local de Gobierno abierto para la co-creación:

1. Consulta pública

2. Verificación de factibilidad de los resultados de la consulta

3. Diálogos abiertos

4. Mesas de co-creación con distintos actores

5. Revisión pública de los compromisos del PAL

6. Recepción de comunicados institucionales

7. Reuniones abiertas

 

Compromisos establecidos en el Plan de Acción Local:

Gobierno del Estado

● Innovar para participar con datos abiertos – dataLABNL con Gobierno Abierto.

● En Nuevo León, niñas, niños y adolescentes participamos para mejorar nuestro entorno.

 

San Pedro

● Sistema de contrataciones abiertas para presupuesto participativo en San Pedro Garza García.

● Reingeniería para la atención ciudadana municipal en San Pedro Garza García.

 

Monterrey

● Comité de Gobierno Abierto para reforzar los datos sobre violencia contra mujeres de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Monterrey.

● Creación de infraestructura de datos espaciales para el desarrollo urbano en Monterrey que garantice el derecho a la ciudad bajo los principios de Gobierno Abierto.

030323nota3_2

Transversales

● Haciendo transparencia proactiva en Nuevo León.

● Estrategia de apertura sobre Movilidad Metropolitana Activa e Inclusiva – Corredores Verdes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones