Secciones

Celebran en Santiago la vida de mujeres destacadas

Por Redacción

Entregan la insignia “Mujeres Santiaguenses, Vidas para Celebrar”

080323nota9_1

Para reconocer la lucha de las mujeres que participan activamente en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, el Alcalde David de la Peña Marroquín, y su esposa Olga Amalia Villalón Toba, entregaron la insignia “Mujeres Santiaguenses, Vidas para Celebrar”.

Con este reconocimiento fueron galardonadas Maricela Montemayor Rodríguez y Karina Alanís Morales, en Deportes; Susana Marroquín Cavazos, en Cultura; Mirtala Rodríguez Moya y Nancy Gaona Fernández, en Académica; Yesenia Montalvo Leal, en Enseñanza; Teresa Guerra, en Empresarial y María de Jesús Martínez de Valdés, por Labor Social.

Al entregar las insignias representativas de la Administración, el Alcalde David de la Peña señaló que estas ocho mujeres homenajeadas son un motivo de orgullo para toda la comunidad santiaguense y un ejemplo para las generaciones venideras sobre la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.

“Hoy, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, en el Gobierno de Santiago reconocemos su lucha por participar en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre”, expresó el Edil.

En su mensaje, recordó también la lucha por la equidad que han enfrentado muchas generaciones de mujeres santiaguenses y especialmente, a María Elena Chapa, ex Senadora de la República, ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres y vecina del Fraccionamiento Las Misiones, en Santiago, fallecida en el año 2021.

“Este mundo, nuestras sociedades, no podrán llamarse civilizadas, no podrán crear un progreso verdadero, mientras exista la disparidad de género, mientras no impere en la conciencia de cada hombre y de cada mujer que la igualdad de género es un derecho natural, inalienable, que, como dijo María Elena Chapa, no se negocia, no se vende, no se presta y no se da, sólo se ejerce”.

Por su parte, Villalón Toba, agradeció a las homenajeadas por ser un ejemplo de valor, trabajo, honestidad y lucha por la equidad para toda la comunidad de Santiago.

“Aquí en Santiago nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de poder reconocer la labor de las mujeres santiaguenses que no han tenido que disfrazarse ni ocultar su nombre, que libremente han podido crecer, ejercer y desarrollarse como mejor les parezca y les guste, atendiendo sólo a sus propios deseos y capacidades”, indicó.

080323nota9_2

La entrega de esta insignia marca el inicio de una serie de actividades que el Gobierno de Santiago organizó para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que tiene lugar cada 8 de marzo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones