Secciones

Conmemora IEEPCNL Día Internacional de la Mujer con Registro Fotográfico

Por Katya Izaguirre

Exposición de 8Memorias es un registro del movimiento de Mujeres NL

090323nota4_1

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la lucha de las mujeres por conseguir su libertad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) inauguró la Exposición 8Memorias.

Durante la apertura, la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco explicó que la Exposición de 8Memorias, es un registro fotográfico del movimiento de Mujeres en Nuevo León y fue fotografiado por 11 fotógrafas locales del Estado.

Las fotógrafas son Ale Sobrevilla, Alejandra de la Fuente, Anabel Palacios, Andrea García O., Cecilia Peña, Diana Martínez, Diana Urbina, Rubí Drama, Fanny Grimaldo, Guadalupe Lemus y Yam.

“Esta es una forma de compartir una mirada sobre la historia de la participación política de las mujeres en Nuevo León, desde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconocemos que los movimientos sociales son una forma a través de la cual se oxigena la democracia y para el caso del movimiento feminista podemos apreciar como una pluralidad de mujeres ponemos el cuerpo para expresión de las necesidades sociales”, detalló.

“A pesar de que tenemos distintos puntos de vista, existen objetivos comunes que nos convocan: uno el querer hacer la vida digna para todas las personas y dos el poner todo nuestro empeño en hacer efectivo nuestro derecho como mujeres a una vida libre de violencia en todos los ámbitos”, añadió Camacho Carrasco.

La Consejera Presidenta del IEEPCNL, mencionó que el Estado de Nuevo León pasó a la historia como la segunda entidad en el país con mayor cantidad de feminicidios registrados en el 2022.

“Esto es indignante para todas y todos, aún más si consideramos el hecho de que existe un registro de información, porque las mujeres no siempre presentan denuncias de los delitos”, puntualizó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad, señalan que los delitos sin denuncia y sin carpeta de investigación en el país rondan alrededor del 93 por ciento.

“Para desarraigar la impunidad resulta imprescindible fortalecer nuevas maneras de tejernos en búsqueda del bien común, en donde el sentirnos escuchadas, recibidas y acompañadas, nos ayude a avanzar en este proceso para ensanchar el Estado de derecho”, indicó Camacho Carrasco.

En su mensaje, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IEEPCNL, Rocío Rosiles Mejía reconoció a las mujeres fotógrafas que participaron con su registro fotográfico de la lucha de las mujeres por sus derechos.

“En esta muestra encontrarán un testimonio gráfico de sororidad, de lucha, de anhelos, de exigencia de derechos y especialmente de vida. Porque las mujeres estamos más presentes, fuertes y unidas que nunca”, señaló.

“Con esta exposición le gritamos al patriarcado que ya no estamos dispuestas a ser víctimas”, expresó la Consejera electoral.

090323nota4_2

La Exposición 8Memorias ayudará a comprender las condiciones que merman la participación política de las mujeres y estará durante todo el mes de marzo en las instalaciones del IEEPCNL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones