Secciones

Analizan en TEENL retos y desafíos sobre violencia política de género

Por Katya Izaguirre

Imparte conferencia Consejera del INE Dania Paola Ravel

090323nota3_1

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) llevó a cabo la “Conferencia de Retos y Desafíos en materia de Violencia Política en Razón de Género”.

Como mensaje de bienvenida, el Magistrado Presidente del TEENL, Jesús Bautista Peña señaló que, es impredecible recordar la historia de la lucha de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas, ya que fue una enorme lucha para lograr un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

“La lucha por la igualdad exigía la participación de las mujeres en aspectos del ámbito público y no solamente en las actividades del hogar y de la familia, es decir en el ámbito general”, expresó.

Bautista Peña, recordó que en el año 1947 se reconoce en México que las mujeres sólo podían participar en las elecciones municipales, sino hasta que en el año 1953 se le reconoce a las mujeres una ciudadanía sin restricciones para votar y ser votadas en elecciones federales.

“Una vez que ya se reconocía el derecho a las mujeres para votar y ser votadas, la lucha se tendrá que enfocar hacia el interior de sus propios partidos, esto con el fin de conquistar los espacios para la postulación a una determinada candidatura”, dijo.

“Unas de las aristas principales de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en el año 2014, es que actualmente los partidos políticos están obligados a garantizar el 50 por ciento de sus candidaturas a las legislaturas federales y locales que sean ocupadas por mujeres.

“Posteriormente, el 6 junio del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a 9 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la aplicación del principio de paridad entre hombres y mujeres, en todos los poderes públicos y niveles de gobierno, conocida como Paridad en Todo”, añadió el Magistrado Presidente.

ANALIZAN RETOS Y DESAFÍOS SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

La “Conferencia de Retos y Desafíos en materia de Violencia Política en Razón de Género”, fue impartida por la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas quien mencionó los logros que se han hecho a lo largo de la historia de la lucha por los derechos políticos de las mujeres.

“Tenemos ahora ya muy claro qué es violencia política contra las mujeres con razón de género, esto es relevante porque sigue siendo el mayor obstáculo al cual nos enfrentamos las mujeres para poder ejercer plenamente nuestro derechos políticos electorales”, señaló.

“En principio la Sala Regional Xalapa dio un paso hacia adelante y dijo: una persona violentadora, una persona que ha sido sentenciada por cometer actos de violencia política contra las mujeres por razón de género y actos graves no cumplen con este requisito de elegibilidad, por lo tanto pierde su derecho para poder ser registrado como candidato o como candidata para una siguiente elección, eso fue un gran avance porque desincentivó que se cometieran actos de violencia contra las mujeres”, detalló la Consejera del INE.

Otros de los avances, dijo, tiene que ver con el hecho de que ya existen dos elecciones a nivel municipal que fueron anuladas por actos de violencia política contra las mujeres por razón de género, una en Guerrero y la otra en el Estado de México, ambos fueron por pintas que se percibieron en los municipios.

Ravel Cuevas, dio a conocer los retos más novedosos que se acaban de publicar sobre la Reforma Electoral.

“Se establece que en las futuras elecciones electoral administrativas y judiciales, no podrán condicionar el ejercicio de derecho o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía, ¿qué trascendencia de inmediata vemos con esto?, por ejemplo con la 3 de 3 contra la violencia para que se pueda condicionar el registro de una candidatura, esa posibilidad se quita por completo”, adelantó.

“También, se establece que en ningún caso se interpretarán los ordenamientos en materia electoral, para crear o imponer más obligaciones a los partidos políticos, quedan establecidas en la Constitución y en la ley, casi todos los avances que hemos tenido en materia de inclusión y género se deriva de las interpretaciones que hemos hecho desde las autoridades jurisdiccional y autoridades administrativas”, comentó.

NO EXISTE COMPETENCIA IGUALITARIA EN CANDIDATURAS A GUBERNATURAS

Por último, la Consejera del INE mencionó que actualmente en las candidaturas de las Gubernaturas, no existe una competencia igualitaria en los partidos, como el caso en 2022 en donde dos mujeres aspirantes a la Gubernatura de Oaxaca y Tamaulipas fueron a quejarse ante la Sala Superior por no haber condiciones de competencia igualitarias al interior del Partido Político.

“Estamos todavía en ese proceso en donde los partidos políticos tienen que modificar sus documentos básicos para garantizar la igualdad sustantiva al interior de los partidos, únicamente a la fecha en que han cambiado sus documentos básicos ha sido el PRI, el resto de partidos públicos están en días de incumplimiento, tiene hasta el 31 de mayo para hacerlo”, aseguró.

“Pero la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales nueva, misteriosamente puso esta disposición cuando están ahorita en vías de incumplimiento, que las autoridades electorales están impedidas para ordenar a los partidos políticos las modificación de sus documentos básicos e incluso en cosas tan esenciales como la garantía de los derechos humanos de las mujeres”, finalizó Ravel Cuevas.

090323nota3_2

Durante la conferencia estuvo presente la Consejera Presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho Carrasco; las Consejeras del IEEPC, María Téllez Pérez y Rocío Rosiles Mejía; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, así como los Comisionados del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez, Brenda Lizeth González Lara y María de los Ángeles Guzmán García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones