Secciones

Analizan en panel participación política de las mujeres

Por Katya Izaguirre

Dialogan sobre obstáculos de las mujeres en la política

20302023nota5_1

Con el fin de conocer los obstáculos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo del tiempo en la política, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) llevó a cabo el  “Conversatorio sobre la participación política de las mujeres”.

El conversatorio fue moderado por la Consejera Electoral del IEEPCNL, Rocío Rosiles quien recordó que a lo largo del tiempo el sistema patriarcal que se vive, ponen a las mujeres en una posición inferior a la de los hombres.

“Desde los albores de nuestra historia, el sistema patriarcal en el que vivimos se ha sostenido sobre la falsa premisa de que las mujeres son inferiores a los hombres”, dijo.

“En ese sentido, es innegable que tanto los prejuicios que sitúa a las mujeres en una posición social inferior a los hombres como la visión androcéntrica de política, continúa no solo siendo un obstáculo que limita los derechos político-electorales de género, sino también con motivo de su edad, orientación sexual, color de piel, su pertenecía a un pueblo indígena y entre otras condiciones”, señaló.

Rosiles, mencionó que para poder conocer la historia de la lucha de las mujeres ante el sistema patriarcal y las situaciones a las que se han enfrentado las mujeres en la política, se necesita tener espacios de reflexión como este conversatorios.

“Que este conversatorio sea un espacio de autoconciencia que nos permita no solo comprender los obstáculos que las mujeres enfrentan, sino también para encontrar en la voz de las líderes que nos acompañan la inspiración para un mundo más justo para nosotras”, expresó.

Durante el “Conversatorio sobre la participación política de las mujeres”, las panelistas que participaron hablaron sobre sus experiencias y reflexiones sobre la Violencia Política en razón de género- Proceso Electoral 2020-2021, además mencionaron como se involucraron en la política y dieron a conocer sus alcances y limitación de sus derechos ante el sistema patriarcal.

Las panelistas que participaron fueron: Irma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad A.C.; Daniela Mendoza, de Verificado MX; Juana Nava, Jefa de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; y María Muñiz, Encargada Administrativa y de Vinculación Institucional de Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas A. C.

Como primera panelista fue Irma Ochoa en vía online de “Arthemisas por la Equidad A.C” quien mencionó que gracias a las mujeres que lucharon en el pasado, se abrió camino a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos poco a poco.

“Todo este proceso de incidir en lo público ha sido gracias a nuestras ancestras que abrieron camino, pero también a las compañeras feministas solidarias que han estado presentes”, destacó Ochoa.

Luego en su intervención, la periodista Daniela Mendoza de “Verificado MX”, comentó que desde que empezó su labor periodística generaba una incidencia política, ya que en su trabajo no incluía a las mujeres hasta que cambió su forma de ver las cosas y ahora en su ejercicio periodístico incluye a las mujeres.

“En el momento en que me di cuenta de que mi ejercicio periodístico no estaba cubriendo la otra mitad de la población, es decir las mujeres, mi ejercicio personal laboral pasa a generar incidencia política y es el momento que no estoy representado la realidad, representó la otra mitad a partir de mi ejercicio periodísticos con perspectiva de género”, detalló.

“Hasta la fecha los partidos políticos siguen sin ser un espacio seguro para las mujeres”, agregó.

Además, la Jefa de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Juana Nava señaló que una meta que le falta a todas las instituciones es alcanzar a lograr que en todos los sentidos sean incluidas las mujeres, no solo en puesto que solo por ser mujeres deben estar en el cargo.

“Es muy importante incorporar a las mujeres que no están visibilizadas y trabajar con un enfoque precisamente interseccional

“Desde la política pública, los partidos políticos se siguen resistiendo para que las mujeres no usen los puestos”, indicó.

En representación de las mujeres indígenas, la Encargada Administrativa y de Vinculación Institucional de Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas A. C., María Muñiz lamentó que aunque su mismo organismo salgan a las calles a conocer las necesidades de las mujeres indígenas, no exista una oficina de asuntos indígenas ni una política estatal para poder ayudar en lo que necesitan las indígenas.

“No hay una oficina de asuntos indígenas en donde una pueda referenciar a una mujer que esté sufriendo violencia y que quiera hablarlo en su lengua materna”, enfatizó.

Como mensaje de cierre del Conversatorio, la Consejera Presidente del IEEPCNL, Beatriz Camacho destacó las aportaciones de las penalistas y les agradeció por haber compartido sus experiencias.

20302023nota5_2

“Deseamos que este conversatorio haya sido nutritivo y que nos permita encaminar nuestros esfuerzos al objetivo común de tejernos una vida digna a partir del cuidado colectivo”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones