Secciones

Piden Alcaldes del Pacto NL declarar Estado de Emergencia

Por Redacción

Ante la ola de calor y falta de suministro de energía

230323nota2_1

Los Alcaldes que conforman Pacto Nuevo León pidieron al Gobernador Samuel García, la Declaratoria de Emergencia ante la ola de calor y la falta de suministro de energía eléctrica, a la vez que anunciaron la apertura de albergues y operativos de hidratación entre la población.

En rueda de prensa, los Alcaldes César Garza de Apodaca, Cristina Díaz de Guadalupe y Daniel Carrillo de San Nicolás, lanzaron el llamado para solicitar la intervención inmediata del Director Nacional de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobernador Samuel García, así como del Titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

“El grupo de Alcaldes que conformamos la organización Pacto Nuevo León queremos encarecidamente, de manera responsable, seria, proponer al Gobernador que queremos trabajar en equipo en esta emergencia, que queremos pedirle que tome el asunto con la mayor seriedad y que declare el estado de emergencia.


“Que ejerza su representación estatal y llame al Director de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional y lo concientice de que es necesario traer transformadores de otros estados de la república y concentrar cuadrillas de apoyo y de respaldo”, precisó César Garza.

Los ediles presentes, en nombre de todos los integrantes de Pacto Nuevo León, señalaron que son alarmantes los constantes cortes de energía eléctrica y, en ocasiones, de mayor prolongación de tiempo que han afectado a los ciudadanos, mismos que se han manifestado bloqueando vialidades de importante circulación vehicular.

Precisaron que se está convirtiendo de un problema de servicios públicos a un problema de protección civil, ante los constantes riesgos sanitarios y de salud que se presentan con la falta de energía.

“Esto está pasando de ser un problema de servicios públicos a un problema de protección civil, el número de personas que ven amenazada su salud, o incluso perder la vida, por la falta de suministro de energía eléctrica.

“Por lo que consideramos de fundamental importancia que el Gobernador tome con seriedad el tema, que decrete un estado de emergencia, que llame a la Comisión Federal de Electricidad y a su Director Nacional a que pongan particular énfasis en la situación que prevalece en el estado de Nuevo León”, reiteró César Garza.

Adicional al llamado de emergencia, los municipios de Apodaca, San Nicolás y Guadalupe han diseñado una serie de estrategias en apoyo a la comunidad que tiene que salir a las calles o que no cuentan con el suministro de energía eléctrica.

El Alcalde de Apodaca dio a conocer el WhatsApp 81-1120-9754 para cualquier persona que requiera de atención médica o traslado hacia algún centro de salud, pero también agregó que es importante disminuir los suministros de energía utilizando los menores aparatos de aire acondicionado.

El Alcalde de San Nicolás informó sobre las estrategias de protección a la comunidad. En primera instancia el establecimiento de albergues municipales, donde los espacios serán refugios temporales; en segunda, los albergues que se utilizan durante la temporada invernal también serán espacios de protección para adultos mayores o personas enfermas.

Por otro lado, para los usuarios del transporte, se les ofrecerá agua durante el día en los centros de hidratación, y al mismo tiempo se les podrán revisar sus signos vitales.

San Nicolás tiene un Refugio Temporal en la colonia Unidad Laboral, al cual los ciudadanos  pueden comunicarse al teléfono 81-8313-6572, o a la línea de emergencia municipal 81-8158-1330.

Cristina Díaz mencionó que ante el estado de emergencia, el sábado pasado se reunieron para hacer el llamado a la CFE para que atiendan los reportes de los ciudadanos, pero además para ver el tema de la repartición y reposición de los transformadores.

230323nota2_2

Destacó que las estrategias de los municipios del Pacto han sido el establecimiento de centros de hidratación, contando hasta ahora 16 en Guadalupe, además de 3 Centros DIF habilitados para atender a personas que sufran golpes de calor, donde también les brindarán medicamentos de primer nivel.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones