Secciones

Comienza implementación de Agiliza Nuevo León

Por Redacción

Reducirán carga burocrática con Ventanilla Digital

040723nota2_1

Para simplificar y facilitar hasta 40 trámites relacionados con la llegada de nuevas inversiones, este lunes comenzó la implementación de Agiliza Nuevo León.

Tras la fase de diagnóstico, que arrancó en octubre 2022, Iván Rivas, Secretario de Economía dio inicio a los trabajos de implementación que, por parte del Gobierno Estatal, estará a cargo de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, dirigida por Mariela Saldívar, en acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El objetivo de Agiliza Nuevo León es la creación de la Ventanilla Digital de Inversiones, la cual facilitará la apertura de empresas –locales o extranjeras- al reducir carga burocrática.

“En esta fase de implementación de Agiliza NL, de la mano de la OCDE, se pondrán en marcha las mejores prácticas en mejora regulatoria en hasta 40 trámites. Buscamos mejorar la competitividad de nuestra entidad, eliminando trabas burocráticas”, dijo Rivas.

Cabe destacar que la ruta crítica de implementación comprende 254 acciones específicas en coordinación con 16 dependencias, que se realizarán en un periodo estimado de 18 meses.

Al banderazo de implementación también acudieron Gloria Morales, Secretaria de Administración de Nuevo León, Alberto Montoya, Comisionado Nacional de la Conamer, y Manuel Flores, Coordinador del Programa de Política Regulatoria para América Latina de la OCDE.

Capacitación

Como parte de esta fase de implementación, la OCDE capacitará a funcionarios públicos sobre los trámites que serán incorporados a Agiliza NL.

Entre las dependencias que participan en esta fase están la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; Subsecretaría de Tecnologías, Secretaría de Administración; Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana; Secretaría de Medio Ambiente; Instituto de Control Vehicular; Instituto de Movilidad y Accesibilidad; Instituto Registral y Catastral; Protección Civil; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

040723nota2_2

Avances en digitalización

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la Comisionada Mariela Saldívar destacó que 99 solicitudes del Registro de Trámites y Servicios (RETyS) ya se pueden hacer totalmente en línea, mientras que otros 109 ya cuentan con alguna fase de solicitud, notificación, cita o pago a través de internet.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones