Secciones

Logra NL prórroga para exportación de bovinos a Estados Unidos

Por Redacción

Esto se logró por cabildeo de Gobierno y ganaderos en Washington

100723nota5

Gracias al cabildeo realizado directamente en Washington, D.C. por el Gobierno y el Sector Ganadero de Nuevo León, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) aplazó del 1° de agosto al 1° de diciembre, la suspensión a la exportación de bovinos nuevoleoneses, informó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

“Con la buena noticia que el esfuerzo encabezado por el Gobierno del Estado, junto con los ganaderos, estos últimos tres días que estuvimos en Washington, para platicar directamente con las autoridades de USDA – APHI pudimos aplazar la decisión que se había tomado de cerrar las fronteras a la exportación de ganado”, explicó.

“Es buena noticia porque todos los exportadores van a poder sacar su ganado durante estos meses, pero también es una buena noticia porque vamos a estar haciendo todo lo que se tiene que hacer para demostrarle a la autoridad americana que Nuevo León está haciendo su tarea”.

González recalcó que esto se logró por el encuentro que sostuvo en Washington este miércoles con Rosemary Sifford, Administradora Adjunta de APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Esta valiosa prórroga también se logró porque ahí validamos que en los últimos 7 años tenemos cero casos de tuberculosis bovina en exportación, presentamos todos los logros que tenemos en sanidad y por nuestro Plan de Trabajo para consolidar y reforzar los avances en el tema”, añadió.

“Cada dos meses acudiré personalmente con Rosemary Sifford, para informarle puntualmente de los avances que estamos consolidando”.

El funcionario agradeció a quienes lo acompañaron en Washington: Homero García, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Adrián de la Garza Tijerina, Presidente de la Unión Ganadera Regional; y Eladio González, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

Igualmente, por todo su apoyo, a Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos; a Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“Y muy especialmente al Gobernador Samuel García y al Congresista (de Estados Unidos) Henry Cuéllar, por su invaluable confianza y apoyo”, agregó.

CREARÁN COMITÉ DE FORTALECIMIENTO DE EXPORTACIÓN BOVINA LIBRE DE TUBERCULOSIS

Para seguir aplicando Cero Tolerancia a irregularidades en Sanidad Animal y que Gobierno del Estado encabece formalmente este esfuerzo, esta semana se creará el Comité de Fortalecimiento de Exportación Bovina Libre de Tuberculosis, informó Marco González.

El titular de Desarrollo Regional y Agropecuario precisó que, por indicación del Gobernador Samuel García, el nuevo organismo se integra por todos los actores en el tema, tanto autoridades, como particulares.

“El Comité lo preside Gobierno del Estado, la Secretaría Técnica va a estar en SENASICA – SADER y van a estar ahí los engordadores, los rastros, las razas de registro, el Comité de Sanidad Animal, Fuerza Civil, porque sus elementos apoyan con la vigilancia en la movilización del ganado dentro de la entidad”, indicó.

“Estarán todos los actores involucrados en mantener el hato libre de tuberculosis”, dijo el funcionario estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones