Secciones

Obtiene Gobierno de NL máxima calificación en transparencia presupuestal

Por Redacción

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

270723nota3

El Gobierno de Nuevo León obtuvo el primer lugar en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

El BIPE evalúa la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de las entidades federativas del país sobre la base de un catálogo de criterios basados en buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal y normas de contabilidad gubernamental.

Mediante un comunicado de prensa, el IMCO dio a conocer las calificaciones obtenidas por los gobiernos de las 32 entidades federativas del país. El promedio general nacional fue de 93 por ciento de cumplimiento, mientras que el Gobierno de Nuevo León cubrió satisfactoriamente el 100 por ciento.

El objetivo del BIPE es mejorar la transparencia de las finanzas públicas estatales, verificar el cumplimiento de la normatividad existente y fomentar una serie de buenas prácticas en las entidades federativas.

Evalúa a las 32 entidades federativas del país por medio de 116 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como el acceso a la información presupuestal, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.

El IMCO calificó a Nuevo León como una entidad con documentos amigables para toda la ciudadanía, ya que integra explicación del ciclo presupuestario, importancia de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, entorno económico y las prioridades del gasto.

En su comunicado, el IMCO destacó que los gobiernos de 13 entidades de la República retrocedieron en la transparencia de su información presupuestal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones