Secciones

Encabeza Gobernador cierre hidráulico de la Presa Libertad

Por Katya Izaguirre

 Ya se podrá almacenar el agua de las próximas lluvias

270723nota2_1

Luego de anunciar que la Presa Libertad será la más grande de Latinoamérica, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda anunció que Nuevo León tendrá cuatro presas para almacenar el vital líquido del Estado; esto lo señaló al encabezar el cierre hidráulico de dicha obra.

En rueda de prensa, el Mandatario estatal recordó que antes de comenzar su sexenio, la construcción de la Presa Libertad sólo contaba con dos frentes en la cortina del agua y desde que se anunció que continuará la obra, ahora cuenta con 13 frentes y agradeció a las personas involucradas en el proyecto.

“Cuando entramos había uno o dos frentes en esta cortina que es hoy la más grande de América Latina y hoy tenemos 13 frentes trabajando todos los días sábados y domingos, madrugadas, mañanas, tardes con lluvia y calor“, dijo.

“Hay miles de personas atrás de este proyecto a quienes yo personalmente les quiero dar las gracias de que hoy 26 de julio, Nuevo León tiene ya 4 presas, hoy con esta compuerta el Estado ya va a tener: Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca y la nueva Presa Libertad del nuevo Nuevo León“, expresó.

En presencia del Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán; y de Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director General del Organismo de la Cuenca Río Bravo (CONAGUA), García Sepúlveda mencionó que espera que con las lluvias de agosto y septiembre, se recuperen las presas del Cuchillo, Cerro Prieto y la Boca.

“Esperamos que en agosto y septiembre que llegan las lluvias torrenciales no sólo se recupere El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, sino que además podamos ver un espejo amplio que de aquí a diciembre se vaya llenando (La Libertad) “, indicó.

Así mismo, pidió a las y los neoloneses a que sigan fortaleciendo la cultura del cuidado del agua, para ser ciudadanos de 100.

“No hay ni ducto, ni presa Libertad, ni tecnificación que aguante una ciudadanía asustada que empiece a abrir la llave y que empiece a desbordarse el consumo porque ahí sí, las fuentes son inagotables”, señaló.

El Director de CONAGUA, Luis Alatorre Cejudo informó que la Presa Libertad cuenta con el 72 por ciento de avance y comentó que será concluida el 31 de diciembre del 2023.

“Con este cierre hidráulico conforme se vaya incrementando la cortina y se ya presentando precipitaciones empezará a retenerse el agua“, agregó.

Esta obra beneficiará a 5.5 millones de habitantes en el Estado y una vez que finalice el embalse, tendrá la cortina más larga de Latinoamérica con mil 915 metros de longitud y una altura de 52 metros.

La Presa Libertad tendrá una capacidad de 307 millones cúbicos al NAME (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias), 221 millones de metros cúbicos al NAMO (Nivel de Aguas Ordinarias) y tendrá la capacidad de aportar un caudal de mil 600 por segundo en la ciudad.

Además, incluirá la construcción de la ampliación de la Potabilizadora San Roque, la tenencia de la tierra, el reforzamiento del Acueducto Cerro Prieto-Monterrey, reubicación de líneas de CFE; y la indemnización para la sustitución de tramo del gasoducto Los Ramones II.

270723nota2_2

En conjunto, el Gobierno de Nuevo León, la Federación y Agua y Drenaje de Monterrey, continuarán trabajando en la obra para poder darle certeza y tranquilidad a la población, también el proyecto ayudará a garantizar el acceso al agua durante muchos años a los neoloneses.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones