Secciones

Reeligen a Arturo Salinas como Presidente del TSJ

Por Redacción

Rinde Informe; refrenda compromiso con el Poder Judicial

020823nota2_1

El Magistrado José Arturo Salinas Garza tomó protesta para ejercer el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al ser reelecto para un periodo más al frente del Poder Judicial de Nuevo León.

El Magistrado fue reelecto por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en una sesión extraordinaria, previa a la sesión del Informe de Labores. 
Luego de tomar protesta para el periodo de gestión 2023 – 2025, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, refrendó su compromiso con el Poder Judicial.


“Como autoridades solamente podemos y debemos hacer lo que expresamente la ley nos faculta. Debemos de entender que cuando ejercemos nuestro cargo debemos despojarnos de opiniones y de intereses personales en plena conciencia de que cada cosa que hagamos y cómo actuemos afecta a la sociedad”.


“Sabemos que la exigencia es compleja, pero abrazando la ley es clara y es transparente y con esta transparencia asumo este nuevo cargo con los pies en la tierra con el compromiso de seguir trabajando por una justicia de excelencia por un Poder Judicial donde quepamos todos, donde opinemos todos, donde decidamos todos”, dijo el Magistrado Presidente.

Al dirigirse al foro jurídico, justiciables y sociedad en general se comprometió a seguir trabajando con autonomía y diálogo con otros poderes e instituciones. 
“Con el compromiso de trabajar por construir un Estado fuerte, igualitario sin violencia, con el compromiso de que ningún interés personal pueda estar por encima de los intereses de este Estado. Ese es mi compromiso que no les quepa ninguna duda”.

Previamente rindió su informe de labores correspondiente al ejercicio 2022 – 2023, haciendo un recuento del trabajo realizado. 
Dio cuenta de los avances logrados en materia jurisdiccional, administrativa y tecnológica. 
El informe lo concentró en 4 grandes ejes: Justicia Pronta y Expedita; Acceso a la Justicia; Justicia Laboral y Fortalecimiento de la Carrera Judicial.

JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

En justicia pronta y expedita abordó algunos de los servicios que se han implementado de manera tecnológica como el de copias certificadas con el que se han mejorado los tiempos de respuesta con un servicio más ágil, sencillo y totalmente gratuito a través del Tribunal Virtual.

Agregó que a través de esta plataforma este año, los más de 145 mil usuarios realizaron 12 millones de consultas a expedientes, lo que representa 34 mil trámites diarios, sin necesidad de acudir a las sedes judiciales; se agendaron 230 mil citas y se realizaron 90 mil audiencias de manera virtual, sin que las partes involucradas tuvieran que trasladarse o salir de sus casas u oficinas. 
Lo que significa que al menos 10 mil personas dejaron de acudir diariamente a las sedes judiciales.


“El uso de las herramientas tecnológicas nos permite ser más eficientes y mejorar los tiempos de respuesta en los procesos judiciales. 
Seguiremos trabajando para que el Tribunal Virtual sea una plataforma amigable para los usuarios y que brinde atención de calidad a los ciudadanos”.

ASISTENTE VIRTUAL

Para ampliar los canales de comunicación con los ciudadanos y mejorar servicios, en el 2022 se puso en marcha el Asistente Virtual. 
“A la fecha hemos atendido más de 90 mil solicitudes y contamos con 17 mil usuarios registrados a través de esta plataforma, haciendo más eficiente la labor jurisdiccional y el servicio en favor de los ciudadanos”. 
En este rubro hizo referencia al convenio entablado con la CNBV, así como el sistema de envío y recepción de comunicaciones electrónicas en el que actualmente 29 empresas y dependencias se han unido a la plataforma.

ACCESO A LA JUSTICIA


En el eje de acceso a la justicia comentó que se ha trabajado en acercar servicios a todos aquellos que así lo requieran, inaugurando espacios en municipios que no contaban con sedes judiciales, lo que ha permitido brindar una justicia cercana y accesible para todos.

MÓDULOS JUDICIALES

Este año el Programa de Módulos Judiciales se extendió a Lampazos de Naranjo, Pesquería, Allende, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y General Escobedo para sumar 8 municipios con esta modalidad.


“Con los módulos evitamos traslados y gastos innecesarios para los ciudadanos, siendo más eficientes en la impartición de justicia. 
Agradezco el apoyo de los Alcaldes que se han unido a este gran proyecto y vamos a seguir trabajando con las administraciones municipales para llegar a los municipios que aún no cuentan con una sede judicial”.

Hizo referencia al nombramiento de Magistrados y Jueces refrendando el compromiso de seguir impulsando la paridad al interior del Tribunal, para que en el 2024 se cuenten con 8 magistradas y 8 magistrados en el órgano supremo.

020823nota2_2

PALACIO DE JUSTICIA EN APODACA

El Magistrado Presidente dio cuenta de la inauguración del nuevo Palacio de Justicia en Apodaca, dando servicio para los habitantes del norte del Área Metropolitana de Monterrey y de los municipios periféricos que forman parte del Decimotercer Distrito Judicial; en él reside el 16 por ciento de la población de Nuevo León, estimando atender a más de 50 mil usuarios anualmente con 15 mil expedientes. 
Informó que se trabaja en mejorar instalaciones en los municipios de San Pedro y García, con espacios más amplios y acorde a los requerimientos de la sociedad.

JUSTICIA LABORAL

En el eje relativo a Justicia Laboral el Magistrado Presidente enfatizó que Nuevo León es ejemplo en la impartición de justicia en materia laboral pues a 10 meses de que entró en vigor el nuevo modelo en nuestra entidad, se ha logrado sortear con éxito los retos y ofrecer a los ciudadanos un modelo único en el país. 
Los juzgados laborales operan con un modelo de gestión que permite que los jueces y juezas se enfoquen en la labor jurisdiccional, auxiliándose con la Gestión Judicial para las actividades administrativas, privilegiando en todo momento la resolución del conflicto a través de la conciliación y el uso de la tecnología.

“En este primer año pasamos de recibir 35 demandas en octubre del 2022, a 500 mensuales y más de 3,000 demandas recibidas a la fecha, de las cuales un alto porcentaje se ha presentado a través de nuestro Tribunal Virtual”. 
Dijo que se están rompiendo paradigmas en la impartición de la justicia laboral.


“El uso de la tecnología y el modelo de gestión han generado grandes ventajas para nuestros usuarios y una mayor rapidez en la resolución de conflictos. El 74% de los expedientes vigentes tienen una antigüedad menor a 45 días hábiles y el 100 por ciento de las audiencias se han realizado de forma virtual.

“A la fecha hemos dictado 130 sentencias con un promedio de 75 días hábiles en su resolución, que contrastan con procesos que tardaban hasta 5 años bajo el procedimiento anterior. Además, hemos efectuado 1,262 reuniones conciliatorias con una efectividad del 40 por ciento de casos resueltos sin necesidad de un juicio”, detalló.

020823nota2_3

FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA JUDICIAL

Al hablar del fortalecimiento de la carrera judicial expresó que se seguirá impulsando la capacitación y preparación permanente para seguir ofreciendo una labor jurisdiccional de excelencia y por ello se ofrecen diversas opciones para reforzar la formación académica de los servidores públicos judiciales. 
Mencionó la inauguración de la maestría en derecho penal.

“Esta maestría tiene como principal objetivo que los alumnos fortalezcan sus conocimientos en materia penal en su parte sustantiva. 
También estamos trabajando para crear nuestros propios estudios de Doctorado, y arrancaremos con una especialización en investigación jurídica, siendo el primer paso para llevar al Instituto de la Judicatura a ofertar el máximo nivel de estudios”.

Al dar su mensaje el Magistrado Presidente recalcó que con los nuevos servicios digitales se ha mejorado el acceso a la justicia y los tiempos de respuesta, logrando incrementar el número de sentencias en un 20%, lo que se traduce en una justicia más pronta y expedita. 
Reconoció el esfuerzo de todos los jueces y juezas, secretarios, actuarios, escribientes y personal administrativo, quienes son pilares fundamentales de la institución.

“Tengan la seguridad que los hombres y mujeres que formamos parte del Poder Judicial seguiremos trabajando por el bien de los ciudadanos, anteponiendo el bien del Estado sobre cualquier interés particular, ante todo: Primero Nuevo León, después Nuevo León y siempre Nuevo León”.


En el evento estuvieron presentes el licenciado Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador, Samuel García Sepúlveda; el Diputado Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, así como el Fiscal General, Pedro Arce. 
También asistieron coordinadores legislativos, diputados, alcaldes, autoridades civiles y militares.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones