Secciones

Anuncian nuevos lineamientos de Agua y Drenaje

Por Katya Izaguirre

Para la colaboración con los municipios

030823nota3_1

A fin de que sean más eficiente los Servicios de Agua y Drenaje DE Monterrey en los municipios del Estado, el Director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán Villarreal anunció los nuevos lineamientos que se llevarán a cabo en colaboración con los municipios y el organismo para la participación en la introducción, rehabilitación o ampliación de infraestructura y sistema de agua potable y drenaje.

Durante el Nuevo León Informa, el funcionario estatal recordó que los lineamientos provienen de una reforma al artículo 15 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.

En la Ley de Agua Potable y Saneamiento se adicionaron algunas fracciones: la participación de los municipios en la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica estatal o el poder celebrar convenios necesarios para prestar los servicios de agua y drenaje sanitario.

“Con cierta frecuencias los municipios tienen que realizar trabajos, particularmente obras de pavimentación en algunas de sus municipios y tiene urgencia de realizar estas obras, estos trabajos se realizan y no se reparan adecuadamente los temas de agua potable o del drenaje sanitarios, ya sea porque en el momento en el que se dio en ejecutar las obras, no se detectaron problemas o porque sencillamente no estaban dentro del programa de obras“, detalló.

“Esto ha generado situaciones de falta de coordinación entre las obras municipales o relacionadas fundamentalmente con pavimentación y las obras de agua potable y drenaje“, lamentó.

Barragán Villareal, mencionó que en el caso de las obras que necesiten rehabilitación o ampliación de la infraestructura en el sistema de agua potable y drenaje sanitario, la inversión se podrá bonificar en la deuda que tiene cada uno de los municipios que cuentan con servicios de agua y drenaje.

“El costo de los trabajos debe corresponder al marcado en el catálogo de precios unitarios de la paraestatal, mientras que, la calidad y especificaciones de los materiales deberán apegarse a las políticas y normas de calidad establecidas por el organismo operador de agua“, aseguró.

Por otro lado, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que en el programa de modulación de presiones, se detectó la disminución de la demanda del agua en el Estado.

“Ha ayudado a disminuir la demanda de agua de la ciudad, por lo que ha sido fundamental para alargar el tiempo de vida de las presas; hemos contribuido en detectar y combatir las fugas no visibles y a conocer cuánta agua se está consumiendo en cada sector de la ciudad“, señaló.

Barragán Villarreal, agregó que los niveles actuales de los embalses de llenado del Estado son del 12.02 por ciento en la Presa Cerro Prieto, el 32.44 en La Boca y el 46.54 en El Cuchillo.

030823nota3_2

En las últimas semanas se atendieron 1,257 reportes de drenaje sanitario, de los cuales 810 fueron por residuos sólidos, 233 por azolves, 39 por grasas y 175 más por otro tipo de desechos arrojados a la red de alcantarillado.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones