Secciones

Tiene NL positivo desempeño presupuestal al cierre del primer semestre

Por Redacción

Crecen ingresos 14.6% respecto al mismo periodo de 2022

040823nota2

Al concluir el primer semestre de 2023, los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León ascendieron a 69 mil 724 millones de pesos, 14.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior se informa en el Reporte de Avance Financiero correspondiente al segundo trimestre del año, que el Ejecutivo entregó al Legislativo, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Los ingresos propios durante el primer semestre sumaron 12 mil 671 millones de pesos, cantidad 18.2 por ciento mayor a lo recaudado en el mismo periodo de 2022.

En este rubro, por concepto de Impuesto sobre Nóminas (ISN) la recaudación fue de 7 mil 434 millones de pesos, 15 por ciento más respecto al primer semestre del año pasado.

Durante la primera mitad del año, las participaciones e incentivos federales transferidos al Gobierno de Nuevo León sumaron 34 mil 623 millones de pesos, 14.4 por ciento más que lo recibido en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a los egresos ordinarios totales, en el primer semestre de 2023, ascendieron a 68 mil 667 millones de pesos, cantidad superior en 25.6 por ciento a lo registrado en el mismo lapso del año anterior.

La Secretaría de Finanzas informó que las transferencias a poderes y organismos presentaron un crecimiento de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, equivalente a 342 millones de pesos.

Al rubro de Seguridad se asignaron 8 mil 667 millones de pesos, cifra superior en 18.3 por ciento a la reportada el año pasado, es decir, mil 340 millones de pesos adicionales. Estos recursos fueron destinados, principalmente, a la ejecución de los proyectos del Regimiento de Caballería Motorizada en Cerralvo, campos policiales de Fuerza Civil y rehabilitación de los centros de reinserción, así como adquisición de equipo y gasto operativo para seguridad.

En relación al apartado de Salud, el gasto fue de 3 mil 885 millones de pesos, 13.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La tendencia positiva en el desempeño de las finanzas confirma que el Gobierno de Nuevo León cuenta con capacidad financiera para cumplir el plan de inversión planeado para el año 2023, en el que destacan programas como Hambre Cero, Cobertura Universal a Niños y Mujeres con Cáncer, Escuelas de Tiempo Completo, o Cuidar tu Salud, así como los proyectos de infraestructura carretera, las líneas 4, 5 y 6 del Metro y la compra de autobuses para el transporte público.

El Reporte de Avance Financiero fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por Noe Emmanuel del Real, Director de Contabilidad y Cuenta Pública, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones