Secciones

Pide PAN promover políticas públicas para personas con discapacidad

Por Katya Izaguirre

A través de la Secretaría del Trabajo

080923nota4

A fin de que las personas con discapacidad no se queden sin empleo y exista mayor inclusión en el ámbito laboral, los Diputados locales del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega presentaron una iniciativa que reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso Local y en ella se reforma una adicción al Artículo 24 Bis de la citada Ley.

Al asegurar que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones, el Diputado local del GLPAN, Mauro Molano Noriega explicó que en la iniciativa se pide que la Secretaría del Trabajo, tenga la obligatoriedad de fomentar con políticas públicas el empleo para las personas con discapacidad.

“Que todo aquello de la inclusión laboral no se quede en un simple discurso, que quede bien establecido en esta ley que la autoridad laboral facultada para todo este tema de la inclusión laboral que es la Secretaría del Trabajo, que quede facultada mediante esta iniciativa para que promueva políticas públicas en favor de las personas con discapacidad”, detalló.

“Lo que pretendemos es que quienes tienen una discapacidad no se queden desempleados sino que cuentan con un empleo”, agregó.

Por su parte, la Diputada local del GLPAN, Lilia Olivares Castañeda dio a conocer la importancia de tener políticas públicas para las personas con discapacidad en el sector laboral.

”Este tipo de capacitaciones ayuda a que los demás empleados que no sufren una discapacidad sepan cómo actuar día a día con quienes sufren una discapacidad y nos pueda ayudar a tener una mayor empatía y un mayor reconocimiento al esfuerzo que realizan día a día para presentarse trabajar”, dijo.

”Los ciudadanos nos han expresado todo lo que batallan para asistir a un trabajo por la faltas de rampas y accesos adecuados y después con las condiciones dentro del trabajo y a veces buscan empatía en su entorno laboral”, comentó la legisladora.

En la iniciativa se establece que la Secretaría del Trabajo, debe ser la única autoridad responsable para que en la materia laboral, se impulsen programas a favor de las personas con discapacidad y que se promuevan políticas públicas para la inclusión y oportuna ubicación laboral en el Estado.

Además, la Secretaría deberá contar con programas de capacitación, adiestramiento laboral y cursos especiales auxiliados con intérpretes y material didáctico especial para las personas con discapacidad  y que se alenté el desarrollo de programas de autoempleo digno para las personas con discapacidad.

Durante la entrega de la iniciativa estuvo presente el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones