Secciones

Busca Diputada salvaguardar la vida de personas que intentan suicidarse

Por Redacción

Pide a Sector Salud realizar acciones para pronta atención en estos casos

140923nota4

Ante la reciente conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra anualmente el 10 de septiembre, la Diputada local del PRI Gabriela Govea López exhortó la Secretaría de Salud a que realice los convenios necesarios con los sectores social, privado y de los distintos niveles de gobierno para que las personas que intentan quitarse la vida reciban atención médica inmediata independientemente de la institución médica al que se encuentren afiliados.

La legisladora priista destacó que se busca que las personas que intentan quitarse la vida sean tratados de manera oportuna y estabilizados, para posteriormente ser remitidos a su institución de salud correspondiente, para que no existan limitantes en la atención inmediata y se puedan salvaguardar las vidas de las personas y garantizar su seguimiento para continuar con su terapia.

“Hago un llamado a las autoridades de salud para que tomen acción en relación de que las personas que hayan intentado cometer suicidio para que al momento de recibir los primeros auxilios; sean orientadas inmediatamente a la unidad de salud más cercana, sin importar su afiliación institucional medica que tengan para que puedan recibir su oportuna atención y estabilización de tal forma que estas medidas apoyen en mitigar los riesgos de empeorar su salud integral y se prevengan decesos por falta de atención”, manifestó en tribuna.

“En ocasiones las personas deben de recibir la atención médica oportuna para estabilizarse, sin embargo se ven limitados en recibirla, ya que su institución de salud a la que están afiliados se encuentra lejos de su ubicación y no pueden ser trasladados largas distancias por la gravedad de sus lesiones, por lo que recibir la atención de forma pronta se convierte en una problemática, ya que suele suceder que las unidades de salud más cercanas son de otras instituciones ajenas a la afiliación de la persona”, enfatizó.

Gabriela Govea destacó que, en Nuevo León, de acuerdo con datos de la Dirección de Planeación de la SSNL y de la Dirección de Servicios Periciales de Nuevo León; en el año 2022, el total de fallecimientos por suicidio fueron de 385 personas, de los cuales 312 son hombres y 73 mujeres, lo cual es un hecho lamentable que nos preocupa y nos ocupa, ya que esta cifra año con año va en ascenso.

Durante la sesión ordinaria, la Diputada priista detalló que cada 40 segundos en el mundo una persona se quita la vida. Más de 2 mil personas en el mundo fallecen.

“No obstante, aún hay asignaturas pendientes y áreas de oportunidad que deben ser trabajadas en la materia, tales como lo es la atención de las personas que han intentado suicidarse; ya que, al fallar en su cometido, llegan a ser atendidos por personal de protección civil, bomberos o elementos de seguridad pública”, agregó.

El tema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2023 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones