Secciones

Será NL el Estado piloto para productividad dual

Por Ilse Casas

Firma Medina con STPS convenio de inclusión laboral

FOTO 1

Nuevo León será Estado piloto para el modelo de productividad dual que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación (SEP).
Durante la inauguración de una nueva edición del programa “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja”, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que el Estado será el primero en trabajar con dicho modelo que ha tenido éxito en países del primer mundo, tales como Alemania.
“Celebro que el Gobierno Federal, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación, hayan tenido esta visión que en Nuevo León se da, estamos avanzando en esas acciones y que sea por ese motivo el Estado piloto, en donde a nivel nacional se va a lanzar esta práctica educativo laboral que estoy seguro nos va a dar muy buenos resultados al final del día”.

FOTO 2

El proyecto, que funcionará en modo de prueba, plantea que los estudiantes estén en la obligación de practicar al tiempo que realizan sus carreras profesionales.

Medina de la Cruz señaló que la idea es que el alumno salga bien preparado y de ser posible que tenga una oportunidad de empleo.
En ese evento, el Ejecutivo estatal  y el Subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, firmaron un convenio de inclusión laboral, con el que personas que sufren algún tipo de discapacidad y adultos mayores, podrán formar parte de la fuerza productiva del Estado.

Rubí Salazar detalló que con la firma de dicho convenio se logrará que muchas personas que no pueden laborar, lo hagan.

Además, explicó que dicho documento está sentado en un fuerte sentido social e inclusión laboral, acciones que van orientadas, al aparato productivo, capacitación, vigilancia y sobre todo, que impulse la equidad de género.

Por su parte, el Secretario del Trabajo en la entidad, Héctor Morales Rivera, señaló que la firma de dicho convenio resulta importante, dado que en el Estado existen más de 145 mil personas con discapacidad, y reiteró la voluntad de Nuevo León de adherirse a prácticas de inclusión en favor de los trabajadores.

Más empleo y becas

La séptima edición de “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja”, contó con la participación de 124 empresas que ofertaron 10 mil 405 empleos, así como 110 instituciones educativas que ofrecieron seis mil becas de estudio y capacitación.

FOTO 3

En esta ocasión, 11 mil 682 personas asistieron para encontrar nuevas oportunidades; de ellos, 8 mil 60 asistentes fueron en busca de trabajo y el resto, tres mil 622 solicitaron una beca de estudio o de capacitación.
Instituciones como Fuerza Civil, ICECCT, Jóvenes al Empleo, Abriendo Espacios y DIF CREE, Módulo de Movilidad Laboral, INFONAVIT, Seguro Popular, Secretaría de Salud, Portal del Empleo, JALE Plus, Subsecretaría de Administración Penitenciaria, Carta de Antecedentes No Penales, Registro Civil-Acta de Nacimiento, Programa de Atención Psicosocial, Unidos Se Estudia, INEA, Preparatoria Abierta, Instituto Estatal de la Juventud y el Programa de Preparatoria Abierta en Centros Comunitarios de la Secretaria de Desarrollo Social, participaron en esta edición del programa.

En total, fueron 857 oportunidades laborales para profesionistas a través del programa JALE Plus; 363 para técnicos; dos mil para Fuerza Civil; cuatro mil 789 para áreas administrativas; 586 técnicos y alrededor de dos mil plazas generales.

Además, las instituciones educativas ofertaron 500 becas para posgrado; mil 500 para el nivel superior; dos mil 200 para media superior; 800 para el  nivel técnico comercial y mil becas de capacitación para el trabajo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones