Secciones

Inaugura Apodaca Centro de Integración para Migrantes

Por Katya Izaguirre

Para salvaguardar sus derechos humanos

290923nota3_1

A fin de salvaguardar los derechos de las personas que están en Nuevo León de paso, el Alcalde del Municipio de Apodaca, César Garza Villarreal inauguró el Primer Centro de Integración para Migrantes (CIMA) en México.

Acompañado de cónsules, ciudadanos, funcionarios estatales y municipales, Villarreal Garza explicó que la nueva oficina, CIMA, estará anclada a la protección de los derechos humanos del migrante.

“En estas oficinas no nos interesa su situación legal migratoria, nos interesa su condición humana: si necesitan apoyo legal para regularizar su situación migratoria y trabajar, aquí lo van a encontrar; sin necesitan apoyo médico para atender su embarazo o alguna enfermedad crónica, aquí lo vamos a canalizar; si requieren reclamar el derecho que sus hijos tengan acceso a la educación, aquí con el apoyo de la Secretaria de Educación y de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a ver que se les garantice ese derecho”, detalló.

”De eso se trata, es una oficina de Derechos Humanos”, expresó el Edil.

Además, el Alcalde de Apodaca dio a conocer que la ciudad que actualmente administra, es el primer Municipio de México que abre una oficina que salvaguarda los derechos humanos de las personas migrantes.

Con la nueva oficina, los migrantes podrán pedir servicios como Consejería Migratoria, Gestión Laboral en caso de que quieran conseguir un trabajo, Consejería para solicitud de refugio, Consejería y orientación jurídica gratuita en trámites migratorios, ya sea en materia de civil o familiar.

Así como también, se les ofrecerá una Atención en caso de vulnerabilidad, Vinculación con instituciones públicas y privadas para atender casos específicos y Vinculación laboral en la bolsa de empleo de la Secretaria de Economía.

Por último, Garza Villarreal hizo un llamado a los Alcaldes del área metropolitana para que también en sus municipios instalen una Oficina de Atención al Migrante, a fin de que se les pueda ofrecer a los migrantes un lugar en donde puedan acceder a los derechos humanos que les compete en el Estado.

“Vamos a invitar a los Alcaldes metropolitanos a que abran sus oficinas de Atención al Migrante y esperamos que si todos nos repartimos la carga con una sola oficina por municipio, podríamos hacer que los demás Alcaldes nos ayuden y hagan eco de esto para que ellos también atiendan a los migrantes que habitan en sus territorios y estoy seguro que con eso, vamos a desarrollar la atención en toda la metrópoli“, indicó.

La oficina se encuentra en el local 6 del tercer piso de la Nave 01 en la Avenida Miguel Alemán #120, Parque Industrial Milimex en Apodaca.

290923nota3_2

Para más información se puede acudir al Centro de Integración para Migrantes de 8 am a 5 pm o al teléfono 8110370342.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones