Secciones

Celebra Poder Judicial de Nuevo León un año de la justicia laboral

Por Redacción

Destacan resultados positivos a un año de distancia

041023nota4_1

El 3 de octubre de 2022 comenzó la operación de la justicia laboral en Nuevo León, dando cumplimiento con la fecha límite constitucional.

A un año de distancia los esfuerzos para la instalación y operación del nuevo juzgado laboral, con juezas y jueces especializados en la materia, han rendido frutos.

El Magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, mencionó que el juzgado laboral ha representado grandes retos.

“Muchos cambios, sobre todo para los ciudadanos que acuden a solicitar justicia en materia laboral. Hemos roto muchos paradigmas, hoy estamos bajo un modelo totalmente automatizado con el uso de las plataformas electrónicas, nuestras audiencias son completamente virtuales y esto ayuda muchísimo porque cualquier ciudadano que quiera tomar una audiencia laboral ya no se tiene que trasladar desde su casa o centro de trabajo, pues lo puede hacer desde cualquier computadora, cualquier celular, desde cualquier lugar donde se encuentre”.

Agregó que se ha tenido un mecanismo de transparencia donde prácticamente todos los expedientes están digitalizados. Recalcó que el tiempo para emitir una sentencia en los juzgados laborales es de 75 días, lo que representa una gran diferencia de los tiempos que se tomaban en el anterior modelo.

“Este es el objetivo: tener una justicia laboral pronta, expedita, muy accesible para todos los ciudadanos y el uso de las tecnologías de nuestro Tribunal Virtual lo está logrando. Por ello hay motivos suficientes para festejar este primer aniversario”.

El reto, dijo, es mejorar tiempos de respuesta en favor de los ciudadanos y la accesibilidad para que todos tengan esa justicia cercana de manera simple y transparente, lo que ya se está logrando con el apoyo de muchos abogados que se han capacitado.

“Hemos capacitado a más de mil abogados durante este año, hemos impartido pláticas, conferencias buscando que la gente conozca el nuevo modelo, cómo funciona y ofreciendo un nuevo servicio para todos”.

La justicia laboral funciona con un esquema de operación basado en la gestión judicial, en el que los jueces laborales tienen mayor capacidad para atender expedientes, audiencias y generar sentencias, privilegiando una justicia más expedita.

Como factores determinantes en la justicia laboral se privilegia la conciliación como vía para la solución de controversias en cualquier etapa del juicio y el uso preponderante de la tecnología implementando juicios en línea con audiencias virtuales, fortaleciendo así la transparencia.

041023nota4_2

Durante la celebración del año de ejercicio el Presidente y los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; sostuvieron un encuentro con los jueces laborales a fin de determinar áreas de oportunidad, al tiempo de realizar un recorrido por las instalaciones del juzgado laboral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones