Secciones

Celebran 70 aniversario del Voto Femenino

Por Katya Izaguirre

Reflexionan sobre derecho adquirido por las mujeres hace siete décadas

121023nota4_1

En conmemoración al 70 Aniversario del Voto Femenino en México, el Instituto Estatal de las Mujeres en colaboración con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Nuevo León, reunió a destacadas figuras de la política local y nacional de México.

Tras encabezar el Conservatorio “LXX Aniversario: Voto Femenino”, en el Teatro de la Ciudad, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, Laura Paula López Sánchez mencionó que el 70 aniversario del voto femenino es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género.

“Juntas hagamos una reflexión en el interior y también socialmente, con la cual ha sido nuestro papel en la historia, este papel que nos toca desempeñar a cada quien desde la casa, trabajo, política y desde la educación, desde donde estemos”, dijo.

“Es tan importante que tengamos conciencia de ese papel histórico que nos toca hoy representar y que lo hagamos con mucha fuerza, paz y mucha convicción de que esta lucha es justa y es lo correcto”, indicó.

Durante la conmemoración, estuvieron presentes funcionarios, representantes de instituciones y líderes destacados del Instituto de las Mujeres y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Nuevo León, también se contó con la presencia de alumnas graduadas de la segunda generación del Diplomado “Fortalecimiento de las Mujeres hacia un Liderazgo Político”.

Los representantes de instituciones invitadas llevaron a cabo intervenciones en donde se subrayó la importancia del voto femenino en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y se rindió homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia lucharon por el derecho fundamental de las mujeres.

FALTA CONCRETAR UNA PLENA IGUALDAD DE GÉNERO: IEEPC

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEEPPCNL, Beatriz Camacho reconoció a las mujeres que han luchado, han abierto y sembrado semillas para que más mujeres tuvieran el derecho de participar en la vida política.

“Estos espacios conmemoran los logros de las que nos antecedieron en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sobre todo el camino que recorrieron y decimos nosotras 70 años, pero en realidad es una lucha que viene de siglos, es una lucha en la que aún nos faltan muchas cosas para concretar una plena igualdad de género”, recordó.

YA NADIE LAS PUEDE PARAR: FEDE

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon dio a conocer que el derecho a votar de las mujeres, no solamente es un derecho para decidir quién gobernará, sino un derecho al empoderamiento, liderazgo, igualdad, fortaleza e influencia de las mujeres.

“Su lucha sigue y continuará, yo estoy plenamente convencido que las conquistas que han tenido en la historia moderna las mujeres, van a prevalecer siempre y su lucha no puede detenerse, la vía está libre y ya nadie las puede parar”, expresó.

ES UN LOGRO DE MÁS DE SIETE DÉCADAS: MARTHA HERRERA

En representación del Gobernador del Estado, la Secretaria de igualdad e inclusión, Martha Herrera comentó que el reconocimiento del sufragio femenino de 70 años, no fue un punto de llegada, sino un logro que lleva más de 7 décadas en que se defendió el derecho de la mujer a ocupar un cargo político.

“Quedan todavía muchos territorios varados, por ejemplo las presidencias municipales donde el número de mujeres liderando ayuntamientos, es todavía lejos de ser la mitad y las presidencias de las Comisiones en los Congresos, muchas de las cuales jamás han sido ocupadas por mujeres, pero tenemos ante nosotras sobre todo la mayor de las banderas todavía por alzar”, aseguró.

El punto más culminante de la conmemoración, fue la participación de las ex Gobernadoras Beatriz Paredes y Amalia García en un conversatorio que fue moderado Laura Paula López Sánchez, donde ambas participantes compartieron sus conocimientos, experiencias y perspectivas en la importante lucha por la promoción de la igualdad de género en la participación política del país.

GARANTIZA CONSTITUCIÓN LA PARIDAD: AMALIA GARCÍA

En su participación, la ex Gobernadora de Zacatecas y Diputada del Congreso de la Unión, Amalia García, explicó que México es de los pocos países que tiene en su Constitución garantizada la paridad en los cargos políticos.

“México es de los pocos países que tiene en su Constitución garantizada la paridad, el movimiento partidista, logro que establece que la paridad tiene que estar presente en los tres poderes: el poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como también en los tres órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal”, detalló.

“Esta es una enorme y formidable conquista, progresivamente tendrá que garantizarse, mitad y mitad, eso es lo que dice la Constitución y sin embargo, la pregunta es, ¿en dónde estarían los obstáculos para que podamos estar plenamente representadas con presencia directa, en espacio de decisión”?, agregó.

 García, explicó que actualmente el Instituto Nacional Electoral ha establecido que de las 9 candidaturas que estarán en disputa para Gobernadoras y Gobernadores, solamente serán 4 postulados hombres y 5 mujeres, a pesar de que la resistencia por parte de los partidos aún existe de no querer que exista una igualdad.

“Si actuamos con sororidad, entonces seremos una fuerza poderosa como lo estamos siendo hoy en el país, eso es lo que puede hacer la diferencia y lo que hoy requerimos es que con esa fuerza, sororidad, afinamiento remontar obstáculos”, enfatizó.

NOS APROPIAMOS DEL DERECHO DE CONSTRUIR LA HISTORIA: PAREDES

Por su parte, la ex Gobernadora de Tlaxcala y Senadora del Congreso de la Unión, Beatriz Paredes recordó que a lo largo del tiempo, la mujer pudo apropiarse de su propia personalidad civil y de la ciudadana para que la mujer decida el futuro de la historia.

“La mujer se apropió de su personalidad civil, conquistamos el derecho al sufragio, nos apropiamos de nuestra conciencia, de la autosuficiencia, de nuestro cuerpo, nuestra libertad y nos apropiamos de nuestra personalidad ciudadana y vino el pensamiento feminista, con él nos permite tener una mirada de mujer sobre el desarrollo de la sociedad, el destino de la historia y nos apropiamos del derecho de construir la historia”, señaló.

“Lo que ha cambiado, es que las mujeres tenemos confianza de que podemos construir la historia, no solo verla, no solo dejarla pasar, no solo hacer que descansen sobre nuestro hombros, tenemos el derecho de construir una historia”, expresó.

Paredes, detalló que la política como cualquier actividad seria y profesional, tiene que ser abordada con perspectiva de, ¿hacia dónde voy?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿en cuánto tiempo debo llegar? y ¿qué debo hacer para llegar?

121023nota4_2

“Seamos buenas funcionarias, no se trata tener posiciones por tener posiciones, se trata que demostremos que el poder cambiar si estamos las mujeres, cambia para ser mejor, cambiar para ser más útil, más humanista, cambia porque le damos el sentido de servicio y trascendencia que nunca debió haber perdido el poder”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones