Secciones

Ordena Corte al Gobernador publicar reforma donde UIFE pasa a la Fiscalía

Por Redacción

Le dan al Ejecutivo 15 días hábiles para cumplir con la sentencia

231123nota1

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles que el Poder Ejecutivo del Estado tendrá que publicar en el Periódico Oficial del Estado el Decreto que contiene la reforma donde se establece que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, actualmente dependiente de la Tesorería del Estado, pasa a la jurisdicción de la Fiscalía General.

En su resolución, la Corte da un plazo de 15 días hábiles al Gobernador para que cumpla con la sentencia dictada en la controversia constitucional número 272/2022.

Este recurso fue interpuesto por el Congreso del Estado en contra del Poder Ejecutivo de Nuevo León por la omisión de publicar el mencionado decreto, donde se reformaba la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

La Ministra Margarita Ríos Farjat sostuvo en su proyecto que era inconstitucional el no haber publicado el decreto aprobado por el Congreso del Estado y se ordenaba al Ejecutivo su publicación en 15 días hábiles.

Esta propuesta de sentencia fue aprobada por 4 de los 5 Ministros que integran la Primera Sala de la SCJN.

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia se dio en junio del 2022 y al no haberse publicado la misma en el POE, se planteó la controversia constitucional en el mes de diciembre.

La Corte dio la razón al Congreso por lo que se declaró procedente y fundada la controversia.

En su resolución, el Máximo Tribunal del País sostuvo que no fue correcta la actuación del Ejecutivo de Nuevo León de no haber publicado el decreto en cuestión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones