Secciones

Comparte Estado aprendizajes sobre crisis hídrica

Por Redacción

Presentan libro sobre cómo enfrentaron los retos del agua

241123nota3_1

Durante el tercer día de actividades de la Convención Anual y Expo ANEAS 2023, que se desarrolla en Monterrey, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, presentó el libro “Enfrentando el reto del agua en Nuevo León 2021-2023, reflexiones sobre una crisis y las respuestas institucionales”, el cual relata todas las acciones que encabezó el Gobierno del Estado para hacerle frente a la crisis hídrica en la entidad en el año 2022.

Durante su mensaje, el funcionario estatal detalló que la publicación tiene como fin, compartir con los organismos operadores de agua de México y el mundo, las medidas implementadas por Nuevo León, precisamente para prevenirlos ante un inminente evento similar. Asimismo, busca dejar una huella histórica a través de la cual se constate lo que sucedió y con ello, en el futuro se cuente con reflexiones de la Institución.

“Además, agradecer a todas y todos, su trabajo colectivo no nada más en el libro, sino en todas las decisiones que se tuvieron que tomar, muchas de ellas muy difíciles”, indicó el Director General de AyD.

Barragán Villarreal, precisó que los autores del texto son todas las personas que participaron en la solución a la crisis, y por otro lado agradeció al Gobierno del Estado, al personal de la paraestatal, de las distintas dependencias estatales, federación, municipios, industria, sociedad, entre otros, por haber sacado adelante a Nuevo León de la crisis.

“Este libro tiene la participación de los principales líderes tanto dentro de Agua y Drenaje, como de otras dependencias del Gobierno del Estado que nos ayudaron de una manera sumamente generosa para poder, entre todos, enfrentar esta problemática. Con el liderazgo del hoy ciudadano Samuel García Sepúlveda, líder de todo el equipo del Gobierno del Estado, quien nos encomendó y nos invitó a todos de manera insistente, reuniéndonos dos o tres veces por semana con él, a ver los avances de cómo íbamos a atacar la problemática”.

Por su parte, Marcelo Elizondo, presidente de Ventas Globales de Ruhrpumpen, empresa que patrocinó la publicación del libro, resaltó que la construcción del Acueducto El Cuchillo II, que hoy aporta 2,400 litros por segundo a la ciudad, jugó un papel fundamental para sortear la crisis.

Destacó que, desde el principio, las 10 empresas constructoras del ducto, las 3 empresas proveedoras de tubería y ellos como empresa constructora de las bombas, se pusieron como meta edificarlo en tiempo récord de un año y lo lograron, siempre coordinados y bajo la supervisión de Agua y Drenaje de Monterrey, Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

241123nota3_2

En la presentación también estuvieron presentes Aldo Iván Ramírez, Director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey; José Mario Esparza Hernández, Director Adjunto de AyD, además de distintos directores y funcionarios de la paraestatal; miembros y convencionistas de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS).

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones