Secciones

Pide HTC adelantar Operativo Paisano

Por Redacción

Además de vigilancia a migrantes por fin de año

271123nota9

Ante la cercanía del fin de año y las fiestas decembrinas, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, exhortó a las autoridades de seguridad y tránsito de los tres niveles de gobierno a que adelanten los operativos de vigilancia para proteger a las caravanas de paisanos provenientes de Estados Unidos, así como a los migrantes extranjeros que buscan cruzar la frontera hacia México durante esta temporada navideña.

El también presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), resaltó que a finales del mes de noviembre los connacionales comienzan a desplazarse hacia México para visitar a sus familiares por lo que es urgente que se les garantice un tránsito seguro y sin contratiempos.

“Hago un llamado respetuoso para que se comience a implementar una estrategia de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad, el libre tránsito y los derechos de los connacionales y migrantes que transiten por Nuevo León”, puntualizó el Coordinador del GLPRI.

“Es urgente que se comiencen a implementar los operativos de vigilancia en las carreteras a Laredo, Reynosa, Colombia y Miguel Alemán que son las rutas que conectan con la frontera, y evitar actos delictivos en las fiestas decembrinas”, puntualizó el Coordinador del GLPRI.

Por otro lado, manifestó que, en el caso de los migrantes, muchas veces desconocen que tienen la protección total de la legislación relativa a los derechos humanos, pero eso no da atribuciones a los agentes de seguridad y tránsito a cometer abusos en su contra.

Si bien la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido diversos exhortos, es pertinente reafirmar que las personas migrantes tienen el derecho al debido proceso, a la libertad e integridad personal contra el uso indebido de la fuerza, así como al respeto y garantía del derecho consular.

“Exhortamos a las diferentes autoridades de seguridad pública, tanto del Estado como del ámbito municipal para que continúen capacitándose en materia de derechos humanos de los migrantes en relación al respeto y garantía consular; en materia de derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, y en materia de derecho a la integridad personal”, apuntó.

“Asimismo, es prudente que, durante el tránsito de migrantes, se respete dicho derecho, absteniéndose de solicitarles documentación sobre su internamiento en el País”, añadió.

Indicó que Nuevo León se ha convertido en destino de migrantes, por lo que el estado y los municipios, pese a no tener competencia, deben coadyuvar en garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, sobre todo en esta temporada que suele incrementarse el flujo migratorio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones