Secciones

Cuidado: Podría NL vivir hoy un “viernes negro”

Por Redacción

Que la Macroplaza no se convierta en una “Plaza de Tlatelolco”

011223nota1_1

Este viernes Nuevo León podría vivir una jornada violenta si se llega a suscitar un enfrentamiento de Poderes, al llevarse a cabo la toma de posesión del Gobernador Interino Luis Enrique Orozco Suárez, quien fuera designado este miércoles para este cargo por el Congreso del Estado.

A su vez, el Gobernador había anunciado que dejaría como Encargado del Despacho a Javier Navarro Velasco, durante el tiempo en que se ausentaría de su mandato para irse como precandidato y luego candidato de Movimiento Ciudadano, a la Presidencia de la República.

Después de varios encuentros para lograr acuerdos políticos, finalmente no se logró concretar nada y todo indica -salvo se de alguna salida de última hora- que este viernes la Capital del Estado pudiera ser el escenario de un “viernes negro”.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda ha argumentado una y otra vez que la designación del Gobernador Interino debió de haberse realizado por consenso y sobre todo, que se nombrara a alguien afín a Movimiento Ciudadano.

Este argumento, García lo sostiene en virtud de que en las elecciones del 2021 el partido naranja ganó las elecciones para Gobernador y por lo tanto -de acuerdo con su teoría- quien lo sustituya en el periodo de licencia que le fuera otorgada por el Congreso del Estado, del 2 de diciembre del 2023, al 2 de junio del 2024, debe ser alguien de sus Secretarios estatales.

Sin embargo, la Constitución de Nuevo León señala que cuando se trate del nombramiento de un Gobernador Interino, corresponderá al Congreso del Estado realizar dicha designación, no estipulándose en la Constitución alguna otra circunstancia.

El escenario luce muy tenso, ayer Samuel García publicó un nuevo video donde cuestiona la designación de Orozco, sosteniendo que los Diputados del PRI y PAN no respetaron la voluntad de más de 700 mil nuevoleoneses.

Incluso señala que los legisladores incurrieron en desacato al no cumplir con la suspensión que les fue otorgada por jueces federales de Reynosa y la Ciudad de México.

Será hoy cuando se defina realmente qué sucederá a las 23:59 horas.

Por lo pronto, anoche policías de Fuerza Civil llegaron a custodiar el Palacio de Gobierno, colocando vallas protectoras a su alrededor.

Si estalla la violencia, la Macroplaza pudiera convertirse en una sucursal de la Plaza de Tlatelolco cuyos hechos marcaron a nuestro país por la matanza que se dio de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

011223nota1_2

Pudiera sonar exagerada esta comparación, pero no se puede descartar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones