Secciones

Concluye glosa del Informe de Gobierno

Por Katya Izaguirre

Destacan que NL es referente en cuanto a inversión extranjera

071223nota2_1

Tras finalizar la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Eje de Generación de Riquezas y Buen Gobierno, durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso local, se destacó que Nuevo León es referente en inversión extranjera y  que se aumentó el 11 por ciento del Presupuesto 2024.

La sesión se dividió en dos rubros: en el Eje de Generación de Riquezas y en el Eje de Buen Gobierno.

En el eje de Generación de Riquezas, en su comparecencia el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez dio a conocer que en Nuevo León se concentra el 76 por ciento del nearshoring de México.

“Esa es la importancia que tiene nuestro Estado en el desarrollo económico del país, somos un referente en la inversión extranjera”, expresó.

“Nuevo León está en los ojos del mundo por toda la inversión que está llegando, no sólo por inversiones como la Tesla, pero también por otro tipo de inversión que están llegando más de cientos inversiones que de alguna manera han llegado”, dijo.

Rivas Rodríguez, mencionó que en el 2022 ha crecido aceleradamente el 23 por ciento de las exportaciones en el Estado, más que en el 2021 que creció sólo el 20 por ciento.

“En dos años también podemos decir que hemos crecido aceleradamente en exportaciones, en el año del 2021 crecimos 20 por ciento, en el año 2022 crecimos el 23 por ciento y este indicador de exportaciones más importante es que se ven reflejado en la generación de empleos, empleo formal, con mejor calidad de vida y mejores empleos, al final lo que estamos creando son más y mejores empleos para todos los ciudadanos de Nuevo León”, aseguró.

Más de 176 proyectos en el Estado han sido confirmados de octubre 2021 a septiembre del 2023, con los que se van a generar más de 110 mil empleos y en general los proyectos representarán una inversión de 37 mil millones de dólares.

CONTEMPLAN FONDO DE 3 MIL MDP PARA LOS 51 MUNICIPIOS

Durante el eje de Buen Gobierno, el Secretario y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra adelantó que en el Presupuesto 2024 se tendrá un incremento del 11 por ciento y se tiene contemplado un fondo de 3 mil millones de pesos para los 51 municipios.

“El planteamiento para el 2024, nosotros lo que estamos planteando dentro de este presupuesto de 156 mil 047 millones de pesos, es que haya un fondo de 3 mil millones de pesos que sea para los 51 municipios y no caer en ese debate de que alguien que no estuvo en ese reparto pueda sufrir de alguna acción de injusticia”, explicó.

“3 mil millones de pesos asignados con base a población, ese es el planteamiento que nosotros estamos pretendiendo hacer en los próximos días en los términos del componente del fondo, con apertura programática definida pero abierta para que pueda haber mil millones para infraestructura, seguridad y pavimentación”, indicó.

En la glosa, también estuvieron compareciendo Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo; Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo; Eugenio Montiel Amoroso, Titular de Fomento Metropolitano de Monterrey; David Rodríguez Calderón, Director General del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo.

Así como también Mario Alberto Martínez Saucedo, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y José Alfredo Pérez Bernal, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

071223nota2_2

Para el eje de gobierno, estuvo presente compareciendo Gloria María Morales Martínez, Secretaria de Administración y María Teresa Herrera Tello, Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; José María Urrutia García; Director General del Instituto Regional y Catastral; Mariela Saldívar Villalobos, Titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y José Francisco Gutiérrez Cantú, Director General del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos FIDEPROES.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones