Secciones

Propone HTC rescatar casas abandonadas con estímulos fiscales

Por Redacción

Buscan incentivar a dueños de bienes inmuebles

111223nota6

Como un incentivo para que los dueños de bienes inmuebles abandonados recuperen y rehabiliten sus propiedades, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado, a fin de generar estímulos fiscales.

Treviño Cantú resaltó que en Nuevo León existen alrededor de 400 mil viviendas abandonadas, y destacó el caso particular del Municipio de Juárez, donde cerca del 26% de las casas construidas están sin habitar.

“Como representante del Municipio de Juárez conozco a fondo esta problemática y he sido muy insistente en la recuperación de viviendas abandonadas para ampliar el acceso a viviendas dignas”, señaló.

“Por estoy proponiendo esta iniciativa para establecer estímulos fiscales a los dueños de los bienes inmuebles, para que motiven su recuperación y reactivación”, puntualizó el también Presidente de la Comisión de Régimen Interno en el Congreso local.

La propuesta de reforma contempla agregar una Sección Primera Bis denominada “De los Estímulos Fiscales y Financieros para la Renta de Bienes Inmuebles Abandonados”, conformada por los por artículos 337 Bis, 337 Bis 1 y 337 Bis 2 en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado.

Treviño Cantú precisó que, para acceder a los estímulos, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, como el contar con el título de propiedad, que el inmueble se encuentre en abandono, que cuente con un dictamen por parte de Protección Civil, que no exista un procedimiento judicial o proceso de investigación de carácter penal, donde exista una posible extinción de dominio o fraude.

El líder de la bancada del PRI destacó que las causas más comunes que provocan el abandono de las viviendas son la falta de recursos, la migración, el envejecimiento de la población, la inseguridad, los desastres naturales y las políticas urbanísticas.

“Muchas de las viviendas tienen dueños, pero por diversas razones y factores como la seguridad o movilidad se vieron en la necesidad de abandonar dicho predio, o bien se mudaron a otra vivienda, pero dejaron de brindarle la atención que requiere para ser habitable y quedó en el abandono, generando problemas comunitarios”, afirmó.

Treviño Cantú detalló que la propuesta abre la posibilidad de que algunos bienes inmuebles abandonados, también puedan ser rentados para su uso comercial, lo cual contribuirá a la reactivación económica de las zonas.

“Los inmuebles abandonados no todos cuentan con los servicios básicos activos, pero la estructura de muchos de ellos se encuentra en buenas condiciones y también cuenta con la factibilidad del agua, por lo que, de mejorarse estas carencias, podrían ser susceptibles de habitar, rentar o para uso comercial”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones